Emaseo rentará maquinaria para recolección de basura

Vehículos. Equipos como estos son los que operarán en la ciudad bajo la modalidad de ‘renting’. (Foto: Valoriza)
Vehículos. Equipos como estos son los que operarán en la ciudad bajo la modalidad de ‘renting’. (Foto: Valoriza)

Con un mecanismo de arrendamiento, el primero que se implementa en el país, la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo EP) responderá a los problemas con la flota de camiones recolectores de basura.

Este sistema ya se aplica en ciudades como Bogotá, Medellín y Buenos Aires, con excelentes resultados, informó el gerente de Emaseo EP, Juan Neira, quien explicó que se incorporarán 40 recolectores de carga posterior (20 llegarán en 60 días y otros 20 en 120).

Los vehículos, que se sumarán a la flota existente, operarán bajo el sistema de arrendamiento con la empresa española Valoriza Servicios Ambientales S.A.

Dicha compañía asumirá los costos de mantenimiento y reposición de la maquinaria sin pago adicional, lo que significará un ahorro de al menos 6’400.000 dólares en los cuatro años que durará el contrato, se explica en un comunicado de Emaseo EP.

La firma española agregará un 20% adicional del parque contratado, es decir 8 unidades extras para casos de contingencia. Además, asume su operación en base a las disposiciones de rutas emanadas por Emaseo y bajo supervisión de la entidad municipal.

Costo y beneficio
El precio contratado con Valoriza es de 48’411,725.60, para los cuatro años, informó Neira, en presencia de los trabajadores y dirigentes sindicales.

El funcionario agregó que la propuesta de Valoriza se escogió entre 10 empresas que se presentaron en la convocatoria. Esto, porque tiene la figura de ‘renting’, que, según explicó, es la más conveniente a los intereses de la ciudad, en los aspectos técnicos, financieros, legal y de pago, encuadrados estrictamente al marco legal.

Estabilidad laboral
Neira aclaró que los nuevos recolectores serán operados por personal de Emaseo, quienes recibirán capacitación y garantías de estabilidad.

“La seguridad y estabilidad laboral, está garantizada porque Valoriza nos da únicamente el arrendamiento de los vehículos, pero su operación estará a cargo de los experimentados conductores que tenemos en Emaseo”, puntualizó. (JN)