Mauricio Rodas: ‘Sin duda hubo errores y no tengo problema en reconocerlo’.

ENTREVISTA. Mauricio Rodas tiene 43 años, nació el 15 de abril de 1975.
ENTREVISTA. Mauricio Rodas tiene 43 años, nació el 15 de abril de 1975.

Este último año se entregará la segunda etapa de la prolongación de la avenida Simón Bolivar, se instalarán 414 paradas de bus, se construirán los parques Carollo y Curiquingue, en el sur. Continuarán los trabajos en los proyectos Quito Cables y la Solución Vial Guayasamín.

Tras más de 15 solicitudes de entrevista por parte de este Diario, el alcalde Mauricio Rodas accedió finalmente a recibir a un equipo periodístico en su despacho, en el Municipio de Quito. En la sala de su oficina, apenas acompañado por dos de sus asesores, el burgomaestre, en su último año de gestión habló sobre el juego político en el Concejo Metropolitano en el que considera hubo un bloqueo a su gestión por parte de los concejales del Movimiento PAIS.

¿Buscará la reelección?

Para mi ese tema no tiene importancia en este momento. Estoy enfocado en sacar adelante proyectos que van a transformar la ciudad como el Metro de Quito, un proyecto que recibimos moribundo, desfinanciado y con enormes problemas técnicos y jurídicos.

¿Alguna autocrítica a su gestión?

Hay que entender que una ciudad tan grande y compleja como Quito siempre va a tener problemas. Por supuesto que yo reconozco errores en múltiples aspectos, desde temas relacionados con haber establecido mecanismos más rigurosos y más estrictos en el manejo de las empresas públicas metropolitanas para evitar problemas como las que se generaron con la recolección de basura y los baches. Son temas en los que se están trabajando, pero sin duda hubo errores y no tengo problema en reconocerlo.

Nosotros heredamos un esquema institucional tremendamente disfuncional. Al inicio, si bien notamos que no era eficiente, teníamos una demanda ciudadana de gestión y de desarrollo de proyectos y obras que hacía muy difícil generar una reforma institucional, al mismo tiempo. Sin duda aspiro culminar mi período generando una reforma profunda que convierta al Municipio en un ente realmente eficiente que no fue lo que heredamos.

¿Fue un error haber dejado toda la gente que estaba de Alianza País?

Yo, cuando entré a la Alcaldía no entré con un ánimo persecutorio, pero sin duda hubo gente que pertenecía a la administración anterior que, hay que señalarlo, ha boicoteado nuestro trabajo y ese quizás fue un error, partiendo de la buena fe. Mi prioridad no era perseguir a nadie sino desarrollar un proceso de transformación positiva de la ciudad. Volviendo a la autocrítica.

¿En el tema de la transparencia también faltó control? Está latente el caso de corrupción en el sector de la movilidad. Nosotros respaldamos las investigaciones que está realizando la Fiscalía de Pichincha, yo acudí a rendir mi versión libre y voluntaria e indiqué a la fiscal mi completo apoyo pues somos los primeros interesados en que se esclarezca la verdad.

¿Se realizan investigaciones internas sobre este tema?

Por supuesto, Quito Honesto ha realizado investigaciones de manera transparente. Pero aquí hay un tema importante. En el tema de taxis, por ejemplo, el Concejo Metropolitano fue el que aprobó con la totalidad de votos, excepto de una concejala, el proceso de asignación de cupos de taxis. Es esa ordenanza la que establece los responsables de ejecutar el proceso que, en este caso, son la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y la Secretaría de Movilidad.

Esa ordenanza también crea una Comisión Especial de concejales para vigilar el proceso de asignación de cupos de taxis. Es decir, hay un ente conformado por concejales que es el encargado de vigilar y fiscalizar el proceso.

¿Una comisión conformada precisamente por las personas que están siendo investigadas?

El punto es que hay un ente específico conformado por concejales que está, por ordenanza, encargado. La Alcaldía no está encargada de vigilar ese proceso. En este caso, el proceso fue establecido a través de un acto legislativo que es la ordenanza. Y es esa misma Comisión la encargada de recibir las denuncias.

“Heredamos un aparato burocrático pesado, tremendamente ineficiente y que ha complicado la gestión”

«Enfrentamos un bloqueo permanente por parte de los concejales de Alianza País”

PERIODO. El mandato del alcalde termina en mayo de 2019.
PERIODO. El mandato del alcalde termina en mayo de 2019.

¿Qué medidas se han tomado internamente?

Primero, he solicitado a la Contraloría que realice un examen especial al proceso de asignación de cupos para taxis y también al proceso de pago de compensaciones al transporte público de Quito.

Segundo, convoqué al Concejo Metropolitano para que se hagan las presentaciones respectivas y se adoptaron varias medidas al interior del Concejo. Y, tercero, acudí a la Fiscalía a rendir mi versión voluntaria y reiteré mi apoyo incondicional porque somos los primeros interesados en esclarecer la verdad.

¿Qué tan difícil fue trabajar con un Gobierno Central en contra?

En 2014, nosotros ganamos la elección a la Alcaldía y ese triunfo representó el principio del fin del correísmo. No fue un mérito nuestro, sino de los quiteños. Fue la única elección que el correismo perdió en 10 años y eso es algo que jamás nos perdonaron. Los tres años que tuvimos que convivir con el presidente Rafael Correa fue de absoluto bloqueo administrativo, de persecución judicial permanente, un asedio enfermizo por parte de los medios de comunicación públicos en contra del alcalde de Quito y, adicionalmente, enfrentamos un bloqueo permanente por parte de los concejales de Alianza País. Sin duda eso obstaculizó la gestión y ahora en año electoral tratan de visibilizarse a través de acciones absolutamente politiqueras. Si tanta ambición tienen por llegar a la Alcaldía, que la ganen en las urnas

¿Participará contra ellos?

Te digo algo, no solamente que ese tema para mí en este momento no es importante, porque estoy absolutamente concentrado en los proyectos de transformación de la ciudad. Es que además esa decisión también tendrá mucho que ver con mi situación personal.

Yo tengo cuatro hijos, tres de los cuales son muy pequeños y, obviamente, este trabajo en favor de la ciudad, que lo he desarrollado con inmenso amor, pasión y entusiasmo; sin duda ha generado sacrificios en términos personales, en la relación con mis hijos y mi familia. Ese va a ser un elemento que va a pesar en el momento que tome una decisión.

Hablemos de las obras. ¿Cómo avanza la construcción del Metro?

Estamos cumpliendo con el cronograma establecido. Actualmente cuenta con un avance del 66%, hemos concluido la obra civil en 13 de las 15 estaciones, se han construido más de 14 km de túnel de un total de 22, los trenes llegan en septiembre.

¿Hubo variaciones en el costo del proyecto?

Su monto contractual no se ha elevado en un solo centavo. Seguimos ajustándonos al presupuesto original del contrato.

¿Qué veremos del Metro al terminar su administración?

Está previsto que la obra civil del Metro concluya durante el primer semestre de 2019 y entre en operación durante el segundo semestre de 2019. Estas son obras que trascienden mi período como alcalde y lo hago por mi compromiso con la ciudad, no lo hago por cálculos políticos.

El proyecto Quito Cables y la Solución Vial Guayasamín tienen severos retrasos en su ejecución. ¿Qué veremos de eso al final de su gestión?

Son obras que por su magnitud y complejidad generan desafíos de carácter técnico y financiero que estamos superando, pero también hay que señalar que son proyectos que han tenido que enfrentar una terrible oposición política por parte de los concejales.

En 2016 usted tenía previsto terminar estas obras en 2017.

Pero recordemos lo que ha pasado. Primero, son proyectos que fueron parte de mi plataforma de campaña y, por lo tanto, apoyados por más de 830.000 quiteños. Pero eso al parecer no fue importante para los concejales que desde el inicio comenzaron a bloquear estos proyectos con cosas tan públicas y notorias como que hubo concejales de PAIS yendo a los barrios de noroccidente para desinformar a los vecinos y generar una animadversión respecto al proyecto Quito Cables. En realidad este proyecto lo que va a hacer es darle un sistema de transporte público de primer nivel a los barrios históricamente más abandonados de la ciudad.

¿Cuál es su plan de acción para su último año en la Alcaldía?

En las próximas semanas entregaremos las segunda etapa de la prolongación de la avenida Simón Bolivar que conecta con Pusuquí. También todo lo que viene con el Metro es importante porque no solo es una obra de movilidad sino de transformación urbana.

Tenemos como objetivo mejorar el sistema de transporte público y en ese tema se han logrado cosas importantes como la incorporación de 760 nuevas unidades durante nuestra administración. Desde la próxima semana comenzaremos con la instalación de 414 paradas de bus de acero inoxidable y de vidrio.

A nivel de espacio público construiremos el Parque Carollo, en donde funcionaba Fundeporte, allí estará el mejor parque de la ciudad con infraestructura similar o mejor que el de la Carolina. Lo propio pasará con el parque Nueva Aurora, en el sur; terminaremos la construcción del parque Curiquingue, en Pisulí.

Se ofreció también un Sistema Integrado de Recaudo. ¿Se logrará concretar en este último año?

Lo que está previsto es un proceso paulatino de implementación del Sistema Integrado de Recaudo que es fundamental para mejorar el sistema de transporte público. Primero comenzará a funcionar en el Metro y luego en los demás sistemas del transporte público metropolitano.

¿Existe algún proyecto de impulso directo al sector comercial?

Estamos a punto de crear una zona especial de desarrollo económico, una sede en la zona aledaña al aeropuerto Mariscal Sucre de Tababela. Estamos a pocos días de que el Gobierno Nacional lo apruebe. Esto se convertirá en el principal polo de desarrollo económico de la ciudad. Estamos hablando de un proyecto a 50 años plazo, una zona de explotación logística exportadora.

¿Qué sucede con el antiguo aeropuerto?

Esta semana concluimos los trabajos del nuevo centro de convenciones en la zona del antiguo aeropuerto. Son más de 6.000 metros cuadrados para ferias, convenciones y eventos internacionales en el Parque Bicentenario.

¿Se terminó con la descontaminación de los hangares en el antiguo aeropuerto? ¿Qué se hará con las mangas que todavía están ahí?

Se van a donar y estamos avanzando en este proceso.

¿Qué pasó con el proyecto de convertir a Quito en una ciudad digital?

En materia de Ciudad Inteligente hemos tenido varios logros. Al momento tenemos 558 puntos de internet wifi gratuito en plazas, parques, estaciones de transporte público y biarticulados. Además, hemos avanzado en los mecanismos de transparencia y revisión de cuentas a través de plataformas digitales, como el portal de Gobierno Abierto, una herramienta de información de la ciudad. Avanzamos con un mecanismo de integración de toda la data que se genera a nivel municipal para establecer mediciones, por ejemplo, en temas de aglomeración de tráfico, para calibrar semáforos u otros mecanismos de circulación vial. (LGP/JN)

«Enfrentamos un bloqueo permanente por parte de los concejales de Alianza País”

“Nosotros heredamos un esquema institucional tremendamente disfuncional”