Obras viales en la Bosmediano se inician con críticas ciudadanas

Destino. Los adoquines retirados serán utilizados en otras obras de la ciudad.
Destino. Los adoquines retirados serán utilizados en otras obras de la ciudad.

La intervención se justifica por el riesgo de que los automóviles resbalen.

Ayer se iniciaron los trabajos de retiro del adoquín de piedra en la calle Bosmediano, en el tramo comprendido entre la Sergio Játiva y la avenida González Suárez. Los vecinos de la zona se quejan porque consideran que no era una prioridad en los actuales momentos intervenir esta vía.

“Hay calles transversales con baches y que necesitan urgentemente mantenimiento y repavimentación como la Carlos Guerrero, Giaccomo Roca o la misma González Suárez”, argumentó Nicolás Viteri, morador del sector.
Viviana Lucero, otra vecina de la zona, dijo que no entiende cómo se priorizan las obras en el Municipio. “Todos sabemos que la administración está corta de presupuesto, por eso deberían darse una vuelta por la ciudad para que se den cuenta de que hay varios sectores y calles en peor estado que tendrían que ser intervenidas antes que la Bosmediano”, aseveró.

Sergio Mora, otro habitante, señaló que el inicio de los trabajos no fue suficientemente socializado. “La mayoría de vecinos nos encontramos con la sorpresa hoy, no sabíamos de esta intervención. Nos complican la salida desde nuestras casas y el tráfico aumenta en la 6 de Diciembre y la González Suárez”, acotó

Patricia Domínguez también criticó la oportunidad de la intervención, aunque reconoció que cuando llueve mucho el adoquín de piedra se vuelve más resbaloso que el asfalto. “Vivo más de 10 años por acá y nunca he visto accidentes por culpa del estado de los adoquines. Hay un par de sitios donde están salidas las piedras, pero se solucionaba con intervenciones puntuales”, añadió.

Belén Mancero, quien también habita en el sector, llamó la atención sobre el hecho de que la intervención solo va a ir hasta la intersección entre la Bosmediano y la González Suárez, pero el adoquín de piedra avanza hasta mucho más arriba. “Solo se va a intervenir un tramo, pero el otro con el mismo tipo de adoquín y la misma antigüedad no se va a topar. No sé con qué criterio planifican estas obras”, concluyó.


Visión oficial

Según voceros de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), el objetivo de la intervención es que los vehículos no resbalen y así precautelar la seguridad vehicular y peatonal en el sector. Esto debido a que los adoquines de piedra habrían cumplido su vida útil y estarían pasando por un proceso de desgaste.

EL DATO
Cuando las obras finalicen, el semáforo ubicado en la intersección de la avenida González Suárez y calle Bosmediano volverá a estar operativo. El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) aclaró que las piedras que serán retiradas no son patrimoniales, y que ya se ha presentado un informe para que puedan ser reutilizadas en espacios urbanos como parques, plazas y otras áreas dentro del Distrito.

La primera fase de intervención comprende el tramo desde la calle Carlos Guerrero hasta la avenida González Suárez, un total de 210 metros. El horario de los trabajos es de 08:00 a 15:30, de lunes a viernes.

Lo previsto
Luego de 20 días, si las condiciones climáticas lo permiten, se terminará con esta primera etapa y se iniciará la segunda, que comprenderá la intersección Bosmediano y González Suárez. Se espera que esta última intervención se ejecute durante el feriado de Carnaval para no incidir negativamente en la movilidad del sector.

Mientras duren los trabajos, los conductores no podrán ingresar desde la avenida 6 de Diciembre en dirección a la avenida González Suárez. El cierre de la vía está coordinado con la Agencia Metropolitana de Tránsito. La calle Fernando Ayarza es la vía alterna principal. (JS)