Municipio tiene pendiente la regularización de construcciones

Problemática. En muchos sectores se pueden ver inmnuebles que se han ampliado sin criterios técnicos.
Problemática. En muchos sectores se pueden ver inmnuebles que se han ampliado sin criterios técnicos.

La Comisión de Uso de Suelo será nuevamente convocada para tratar la propuesta de reforma normativa para resolver el tema de la regularización de las construcciones. Se calcula que el 65% de las viviendas en la capital tiene este problema.

Sergio Garnica, presidente de la Comisión, dijo que volverá a convocar a los concejales para tratar este tema, porque es de importancia para la comunidad, pues hay mucha gente que tiene el interés de regularizar su propiedad.

La normativa busca solucionar los casos de régimen de propiedad horizontal, es decir a las personas que han construido, por ejemplo, una vivienda de tres pisos y necesitan regularizarla para poder tramitar las escrituras.

El edil dice que se trata de viviendas que hasta el momento ni siquiera constan en los catastros. Calcula que el porcentaje de inmuebles que se encuentra en esta situación bordea el 65%. Esto, además, representa un riesgo durante una emergencia.

EL DATO
En las décadas de los 70’ y 80’ se produjo la mayoría de las invasiones en Quito, un ejemplo es Pisulí y La Roldós.Agregó que hay casos de “construcción informal plena”, es decir de inmuebles cuyos propietarios jamás tramitaron un permiso de construcción, y otros de obras parciales, es decir el permiso era para uno o dos pisos, pero luego se edificaron más.

Con la normativa se dijo que a futuro habrá la posibilidad de exigir reformas estructurales a los propietarios de las viviendas. Esto para evitar riesgos.

Proyectos en espera
La concejala Daniela Chacón dijo que lamentablemente no se avanza en la normativa pese a que ha habido proyectos presentados por los ediles porque es una preocupación frente a los sismos. Considera que es uno de los temas pendientes de la actual administración municipal.

Recordó que hasta el año 2015 se pensó en dar un incentivo y motivar a la ciudadanía para que regularice su vivienda, pero eso no se ha logrado y por eso se pensó en pedir el apoyo de los colegios de profesionales. (PSD)