Persisten reclamos de cobros excesivos en impuesto predial

Tributos. Mujeres indignadas reclaman en las administraciones zonales por los montos que deben cancelar.
Tributos. Mujeres indignadas reclaman en las administraciones zonales por los montos que deben cancelar.

Se insiste en que no hubo un cálculo técnico en el último avalúo de los inmuebles.

Los contribuyentes continúan reclamando por el aumento excesivo en el impuesto predial de este año.

Carmen Bravo, quien tiene un inmueble en la Mitad del Mundo, reclamó con indignaciónen la administración zonal, Manuela Sáenz, en el centro de la ciudad, porque el predial de su inmueble subió de 600 dólares en 2017 a 1.300 dólares en 2018.

“Por favor, rectifiquen. Se trata de un lote de terreno sin ninguna vivienda, soy de la tercera edad. No es justo, no se tiene de dónde pagar”, dijo.

Otro caso es el de Carmen Mejía, quien asegura que hasta 2017 pagó 455 dólares por un predio que tiene en La Merced y ahora le piden 5.367,20 dólares. Explicó que se trata de un lote que no cuenta ni con servicios básicos. Su hermana tiene el mismo problema, pues subieron el predial de 495 a 3.679 dólares.

Las hermanas aseguran que no pueden construir en esos terrenos y que tampoco pueden pagar los impuestos. Afirman que tienen derechos y acciones de su propiedad pero eso no justifica el valor que quieren cobrarles.

‘Hay mucha inconformidad’
Solo en el Balcón de Servicios de la administración Manuela Sáenz se receptan un promedio de 12 reclamos diarios por avalúo de predios.

Para Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, son muchos más los reclamos de inconformidad que hay en toda la ciudad.

EL DATO
Dependiendo de la administración se tiene un promedio diario de 12 reclamos esto a partir del 2 de enero, hasta el momento se calculan unos 900 reclamos.Frente a esto, el empresario insistió en que se haga un cambio integral de la normativa. Su criterio es que no hubo un cálculo técnico de la valoración y por eso se registran estos problemas.

Explicó que los representantes de las Cámaras están elaborando una propuesta de normativa para tratar de sanear los errores que se cometieron porque que se aplicó una tabla sin medir las consecuencias.

“No puede ser que haya incrementos de hasta un 300%, no se puede tratar de captar entre 30 y 40 millones de dólares en perjuicio de la ciudadanía”, enfatizó.

Revisión
Teresa Tandazo, directora del Balcón de Servicios de la administración Manuela Sáenz, dijo que como lo dispuso el Alcalde se está realizando una revisión global de los avalúos.

Agregó que dicho proceso se hará hasta las primeras semanas febrero. Luego de eso, los contribuyentes podrán acercarse a las ventanillas y revisar el nuevo avaluó que tiene su propiedad.

Tandazo, sin embargo, dijo que contar con un avalúo más real de una propiedad es algo positivo, especialmente si el propósito es vender el inmueble. Ella aclaró que no es el impuesto el que se ha subido sino que se revisó el avaluó debido a la ordenanza que dispone la revaloración del catastro. (PSD)

El trámite
° La ciudadanía puede realizar la revisión de los avalúos en los balcones de servicios, a través de las mesas de catastro y posteriormente ingresar un trámite de revisión del avalúo. El otro proceso es mediante la página web www.quito.gob.ec, donde se puede solicitar una revisión del avalúo.