Ciencia y robótica colegial en un concurso

Desarrollo. El equipo del colegio Militar Eloy Alfaro alcanzó el segundo puesto.
Desarrollo. El equipo del colegio Militar Eloy Alfaro alcanzó el segundo puesto.

El colegio SEK fue el ganador del inédito evento que promueve la investigación del nuevo siglo.

Por primera vez en Ecuador se realizó ayer en el colegio SEK el First Lego League y First Lego League Junior, cuyo objetivo fue inspirar a niños y jóvenes a ser líderes en la ciencia y la tecnología, de acuerdo con los requerimientos de la sociedad.

En la jornada de mucha concentración, entusiasmo y creatividad, participaron 20 colegios de Ibarra, Machala, Guayaquil y Quito.

Al final de la jornada, los evaluadores dieron el primer lugar al grupo denominado Haiholitos (Frijolitos), del colegio SEK, conformado por ocho estudiantes. Su premio consistió en un viaje a Houston, donde participará en un torneo mundial.

El segundo puesto fue para Team Comil (Robotics), que obtuvo como reconocimiento un viaje a Budapest (Hungría).

Triunfadores. Los Haiholitos se adjudicaron el primer lugar.
Triunfadores. Los Haiholitos se adjudicaron el primer lugar.

Valores y sociedad

Según Tomás Aznar, director del SEK, en el evento de robótica se manejaron valores humanos, así como el orden, el respeto y el trabajo en equipo. “Los chicos se concentraron, se tensionaron y buscaron sus metas, que es parte fundamental de un pénsum de estudios”, expresó.

180
Estudiantes participaron en el concurso.Destacó, además, que a escala mundial este tipo de concursos científicos escolares se vienen realizando desde hace 25 años.

En 2019 se realizará la segunda edición con un mayor número de participantes, indicaron.

Creatividad. Los jóvenes concursantes presentaron sus propuestas innovadoras.
Creatividad. Los jóvenes concursantes presentaron sus propuestas innovadoras.

Proyecto ganador

Haiholitos presentó un proyecto relacionado con el reciclaje y el manejo del agua, además de un robot que se moviliza mecánicamente para esta propuesta.

Nadia Rodríguez, rectora de la Universidad Internacional SEK, dijo sentirse orgullosa con el equipo triunfador y por el empeño del colegio, “que viene desarrollando desde hace más de dos años tecnologías y nuevos métodos de aprendizaje”. (SE)

Cambios acorde al
Siglo XXI

Para el director del SEK, Tomás Aznar, el reto de la educación ecuatoriana está en hacer cambios acorde al siglo XXI en materia de tecnología, “porque los jóvenes van a trabajar con esta y además deben introducirse en el emprendimiento y saber desenvolverse en equipo”.