En la terminal Quitumbe también se salvan vidas

SERVICIO. La mujer dio el lunes a luz en las instalaciones de emergencia de Quitumbe.
SERVICIO. La mujer dio el lunes a luz en las instalaciones de emergencia de Quitumbe.

Los usuarios de la estación de Quitumbe pueden estar tranquilos. En el hipotético caso de que se produzca un accidente tienen a su disposición, de manera gratuita, un centro de atención de emergencias prehospitalarias, ubicado en la planta baja del edificio principal, junto al ingreso de la plaza comercial.

En 2017 se registraron 996 casos, de los cuales 630 se atendieron en la terminal y 366 fueron remitidos a una casa de salud. El centro dispone de paramédicos, suministros, tensiómetro, cilindros de oxígeno, medidor de pulso, glucómetro, collarines, tabla de columna para adultos, set de alumbramientos y una ambulancia.

El último lunes se atendió a una mujer que dio a luz. El nacimiento se produjo con total normalidad y el niño llegó sano y salvo. Tras el alumbramiento, madre e hijo fueron trasladados a una casa de salud para continuar con la atención médica.

Servicio integral
Un hecho importante de este servicio es que opera las 24 horas del día y los 365 días del año. La Cruz Roja Ecuatoriana, con quien exige un acuerdo en la gestión, asignó un paramédico y un conductor para cada uno de los tres turnos. A pesar de que en el Terminal de Carcelén no existe un centro como tal, sí que existen protocolos establecidos y coordinados con personal operativo calificado para la intermediar de manera inmediata ante cualquier emergencia. (MAP)