El tablero del Concejo cada vez tiene más fichas independientes

Concejo Metropolitano, Fuerzas Políticas,
Concejo Metropolitano, Fuerzas Políticas,

La ruptura de Alianza PAIS hace que el cuerpo edilicio tenga ocho independientes y seis tiendas políticas.

La división de Alianza PAIS entre las alas ‘morenista’ y ‘correísta’ también cambia la correlación de fuerzas en el Concejo de Quito. Ahora hay ediles afines al Gobierno del presidente, Lenín Moreno, y otros que decidieron separarse y quedaron en calidad de independientes.

En el ala ‘morenista’ están Jorge Albán, Carlos Páez, Susana Castañeda y Mario Guayasamín. Los nuevos independientes son Luisa Maldonado, Soledad Benítez, Anabel Hermosa y Luis Reina. Entre tanto, el concejal Patricio Ubidia aún no ha definido su posición.

Nueva realidad
Hasta esta semana Alianza PAIS tenía la mayoría en el tablero político del Concejo, donde cada vez hay más fichas independientes. Además de quienes renunciaron al bloque de PAIS están Daniela Chacón, Carla Cevallos, Karen Sánchez, Ivonne Von Lipke y Sergio Garnica.

El resto del Concejo lo integran el vicealcalde Eduardo Del Pozo de (CREO); Renata Salvador, Pedro Freire, Renata Moreno y Mario Granda del movimiento VIVE; Marco Ponce de (SUMA) y Eddy Sánchez de MASS.

No es la primera vez que se altera el tablero del cuerpo edilicio que en 2014 estuvo conformado por 11 ediles de Alianza PAIS y 10 restantes que respaldaban al alcalde Mauricio Rodas. Luego eso cambió cuando se desafiliaron dos concejales de PAIS y la alianza SUMA-VIVE pasó a la historia.

‘No hay alianzas’
Susana Castañeda, del reducido bloque de Alianza PAIS, aclaró que no hay ni habrá ninguna alianza con el Alcalde. “Si es que hay alguna alianza deberán preguntar en la Asamblea, aquí en el Concejo nosotros no tenemos alianzas, desde el inicio hemos actuado con transparencia, hemos sido críticos, hemos reclamado al Alcalde su falta de visión, su falta de liderazgo”.

Carla Cevallos, independiente, de su parte, dijo que más allá de bloques afines o contrarios al Alcalde, hay un Concejo que debe ser entendido como algo serio, unificado, donde se apoya a los proyectos que la ciudad requiere.

Marco Ponce (SUMA) dijo que la ruptura en el bloque de Alianza PAIS no implicará un cambio de posiciones en el interior del Concejo. Agregó que hay concejales que apoyan los proyectos grandes y que son consecuentes con los intereses de la ciudad. (PSD)

Denuncia para remoción del Alcalde no se calificó
° La Comisión de Mesa conformada por el vicealcalde, Eduardo Del Pozo, y los concejales,Pedro Freire y Eddy Sánchez no calificó la denuncia de grupos de la sociedad civil sobre la remoción en contra del alcalde Mauricio Rodas. Esto, porque una de las causales ya está derogada, no se han presentado los documentos de respaldo y porque la petición debió haber sido al Vicealcalde y no al Concejo.