La crisis en el Concejo Metropolitano se agudiza

Crisis. El Concejo no pudo tratar los pedidos de remoción presentados por sectores de la ciudadanía.
Crisis. El Concejo no pudo tratar los pedidos de remoción presentados por sectores de la ciudadanía.

No hubo quórum para analizar los pedidos de remoción del cargo al Alcalde. Se espera otra convocatoria.

La falta del quórum reglamentario para nombrar al cuarto miembro de la Comisión de Mesa que estudiará el pedido de remoción del alcalde Mauricio Rodas volvió a poner en evidencia la crisis que se vive en el Concejo Metropolitano de Quito.

Para ayer, a las 08:00, estaba convocada una sesión en la que se analizaría el pedido hecho por agrupaciones de la sociedad civil, pero solo acudieron nueve de 21 concejales. A las 8:20 se suspendió por la ausencia mayoritaria de los concejales.

La convocatoria la hizo Eduardo Del Pozo, quien explicó que se debía nombrar un reemplazo del Alcalde como miembro de la Comisión de Mesa, que también está integrada por el Vicealcalde y los concejales Eddy Sánchez y Pedro Freire. Solo así se podía empezar a estudiar las motivaciones de los peticionarios de la remoción del ejecutivo.

“Independiente de si se ha cumplido con nombrar a un concejal, el plazo de cinco días sigue corriendo y concluye el lunes. Continuaremos avanzando en el proceso, que es estrictamente jurídico. La Comisión de Mesa es la que califica la validez del documento presentado, si cumple o no con todos los parámetros”, dijo Del Pozo.

El Vicealcalde anunció que volverá a convocar a una sesión para tratar este tema, pero aclaró que primero tendrá que ver la agenda de los otros miembros de la Comisión.

EL DATO
El plazo para la conformación de la Comisión de Mesa que analizará los pedidos de remoción termina el próximo 22 de enero.
La suspensión de la sesión fue rechazada por los concejales Carlos Páez, Jorge Albán, Luis Reina, Anabela Hermosa, Mario Guayasamín, Soledad Benítez, Susana Castañeda e Ivonne Von Lippke y por los representantes de las organizaciones que tramitaron el pedido de remoción del Alcalde.

En los exteriores de la sala de sesiones uno de los denunciantes increpó al concejal Eddy Sánchez, quien estuvo afuera de la sala cuando se constataba el quórum. El edil dijo que salió de la sala para atender entrevistas.

Unos minutos después, la concejala Ivonne Von Lippke denunció una presunta agresión por parte de la Policía Metropolitana. Horas más tarde se publicó un video en el que se la ve dando un manotazo a un asesor del Alcalde.

Grupos

EL DATO
El Palacio Municipal amaneció cercado con vallas y con vigilancia de la Policía Metropolitana en todos los accesos. Los concejales de Alianza PAIS ofrecieron ruedas de prensa separadas explicando la normativa que establece el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, un grupo estuvo integrado por Carlos Páez, Jorge Albán, Mario Guayasamín y Susana Castañeda y el otro por Luis Reina, Anabela Hermosa, Soledad Benítez e Ivonne Von Lippke. (PSD)

‘Soy respetuoso de las normas’
° El alcalde Mauricio Rodas dijo que este es un proceso que le corresponde al Concejo y que es respetuoso de las normas y los procedimientos. “Usted como puede ver sigo enfocado en mi trabajo, como lo he venido haciendo todos los días. Desde muy temprano en la mañana estoy recorriendo diferentes sitios de la ciudad y continuaré transformando a la ciudad con obras”, puntualizó.