Jóvenes son protagonistas en la lucha contra el abuso sexual

Participación. Los jóvenes y los niños suben al escenario para exponer su punto de vista sobre esta problemática.
Participación. Los jóvenes y los niños suben al escenario para exponer su punto de vista sobre esta problemática.

Con una iniciativa de teatro foros se busca que los chicos aprendan cómo actuar en este tipo de situaciones.

Hablar de sexualidad o de situaciones de violencia o abuso es todo un reto para niños y jóvenes como Natalia Mendoza, de 15 años, quien asistió a un teatro foro sobre este tema que se desarrolló en el teatro de la unidad educativa municipal Calderón.

“Este tipo de experiencias lúdicas nos ayuda a entender cómo podemos actuar y cómo podemos detectar circunstancias de peligro”, dijo la estudiante.

La obra, representada por el grupo de proyección artística Rocoto, permite que los chicos identifiquen los escenarios que pueden enfrentar antes de que ocurra un abuso sexual.

Luego, los actores detienen la presentación e invitan a los asistentes a que pasen al escenario, describan lo que han visto y que se vuelvan protagonistas, mostrando cómo actuarían ante una situación de violencia e intimidación de connotación sexual.

“En la obra vimos cómo una niña puede ser abusada por un conocido al que le tiene confianza, pero la violencia sexual puede ocurrir en la casa, el colegio, el trabajo, en todos lados. Además puede pasar a cualquier edad, así que es bueno entender que se puede decir ‘no’ y que no hay que tener vergüenza al contar lo que nos pasa”, dijo Jerome Mena, de 16 años.

Protagonistas. Los  estudiantes dramatizan sus propuestas de acciones contra el abuso
Protagonistas. Los estudiantes dramatizan sus propuestas de acciones contra el abuso

Conversación
Tras asumir un rol en la presentación, los niños y los jóvenes, con ayuda de los actores, participan en un pequeño debate, donde se pregunta al auditorio sobre las soluciones o vías de acción propuestas en el escenario, y si existen otras formas de enfrentar las situaciones de abuso.

EL DATO
Este viernes 19, en el unidad educativa Benalcázar, se desarrollará el siguiente teatro foro.“Lo importante es romper el silencio y avisar lo sucedido a una persona de confianza. A veces uno puede sentir culpabilidad por haber sido objeto de abuso, pero hay que pensar en que nadie merece estar en una situación así y actuar para que el problema no se vuelva más grave”, manifestó Javier Plata, luego de subir al escenario.

La historia que se presentó ayer, en el teatro de la unidad educativa Calderón, era la de ‘Mariana’. Una niña a la que le gusta mucho pintar y que es acosada y abusada por un conocido que le ofrece ayudarle para que participe en un concurso.

“Es una situación que puede ocurrir cualquier día, en cualquier barrio. Lo chévere es que podemos participar, dar nuestra opinión y hasta estar en el escenario. Ya no es algo que nos viene como una recomendación desde los mayores, sino que podemos aprender desde nuestras propias palabras”, aseveró Mateo Rueda, 17 años.

Teatro. La historia de Mariana sirve para generar conciencia sobre temas de acoso y sus diversas formas.
Teatro. La historia de Mariana sirve para generar conciencia sobre temas de acoso y sus diversas formas.

‘Propuesta valiosa’
Fabricio Arias Ramírez, rector de la unidad educativa Calderón, afirmó que estas iniciativas son valiosas para sensibilizar y normalizar el diálogo y las acciones contra el abuso sexual, no solo en el ámbito educativo, sino en todos los espacios de la vida.

TOME NOTA
Para mayor información sobre los teatro foros puede acceder a las páginas.“Es muy importante que nuestros niños y jóvenes tengan voz y expongan sin temor cómo les gustaría que se traten los temas de abuso sexual. Al final, lo que se busca es que se respeten los derechos y que exista cero tolerancia con todo tipo de violencia”, dijo.

Patricio Baquero, director Metropolitano de Inclusión Educativa, manifestó que debe ser un compromiso de toda la sociedad velar porque los niños y jóvenes se sensibilicen sobre cómo actuar en situaciones de abuso.

“Sin prejuicios y con un lenguaje cercano se puede lograr que se rompan las cadenas de silencio que permiten que los abusos se extiendan y causen más daño”, comentó.

Por su parte Verónica Moya, Secretaria Ejecutiva (e) del Compina, señaló que esta es una estrategia que llega a los niños y niñas, para que, sobre todo, sepan cómo identificar a alguien que se acerca con intenciones de abuso o acoso y conozcan cómo protegerse y a dónde acudir. (JS)

Datos de la campaña
° Las secretarías de Educación, de Inclusión Social y el Consejo Metropolitano de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia (Compina), ejecutan esta campaña de ‘Prevención y rechazo al abuso y acoso sexual’.

Hasta finales de febrero, los teatro foros llegarán a 20 instituciones educativas municipales.

FRASE

Lo más importante es romper el silencio y no sentir vergüenza de contar si hemos estado envueltos en una situación de abuso. Nadie tiene derecho de vulnerar nuestros derechos”. Alfredo Castro, 14 años.