Noticias   /   País

Quebradas y lluvias mantienen en vilo a tres sectores del sur de Quito

ENE, 18, 2018 | 15:49

Peligro. En los linderos de la quebrada de la Ciudadela Internacional hay varias casas en riesgo.

Habitantes de la Teniente H. Ortiz, Clemente Ballén y La Internacional siempre temen la llegada del invierno.
 

“Cuando empieza la época invernal tenemos miedo. Cada año hay deslizamientos de tierra y caídas de árboles. Decenas de casas corren peligro de despeñarse por las quebradas”, cuenta Marcia Pico, habitante de la ciudadela La Internacional, en el sur.

Ella asegura que durante años  han denunciado los riesgos que corren debido a la quebrada que cruza por ese sector, pero no han sido atendidos.

“Hemos hecho pedidos desde hace 20 años, pero las autoridades no han dado respuesta. Los pocos árboles sembrados en la ladera de la quebrada fueron puestos ahí por el dueño de una fábrica de muebles”, aseveró Pico.

Su vecino Fabricio Puma añadió que por la calle que está junto a la quebrada pasa una gran cantidad de camiones y carros particulares. “El peligro es constante porque los desprendimientos de tierra provocan caídas de árboles que afectan a las viviendas”.

Agregó que en los más de 25 años que vive en la zona, han ocurrido desgracias de todo tipo, desde inundaciones y desmoronamientos parciales o totales de viviendas, hasta caídas de personas. “Ahora mismo hay árboles a punto de caer sobre casas, pero los pedidos para que se los pode no han tenido respuesta”, concluyó. 

Una situación similar se replica en la ciudadela Teniente Hugo Ortiz, un poco más al sur, donde lo que una vez fue la casa comunal colapsó.

Pamela Lituma, quien vive en el sector, comentó que la suerte de las viviendas y otras estructuras cercanas no es la única preocupación de los vecinos, sino también el estado de las alcantarillas.

“Con las lluvias se agudizan los problemas de inundaciones y deslizamientos de tierra. Lamentablemente las autoridades han hecho, en el mejor de los casos, alguna limpieza o medida parche, pero las soluciones de fondo no se concretan”, aseveró.

EL DATO
La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable proyecta trabajos de mitigación en las quebradas Cornejo, Capulí y  Shanshayacu, en el sur de Quito, pero no descarta valorar otras intervenciones.
También contó que al menos unas 20 casas son las que tienen un riesgo directo cuando la quebrada comienza a desmoronarse. “En El Calzado hace unos pocos meses iniciaron obras de mitigación en la quebrada, pero solo cuando hubo un deslave importante que obligó a cerrar la calle aledaña”, añadió.

En la Clemente Ballén, la situación se repite, la quebrada no ha recibido ningún tipo de obras de mitigación o contención. Lucila Vela, vecina de esta ciudadela, comentó que normalmente las autoridades aparecen cuando ya hay desgracias que lamentar y no responden a los reiterados pedidos de la comunidad.

“Cerca de la quebrada hay canchas y áreas verdes donde van niños y jóvenes. El peligro es latente porque no hay ningún tipo de barreras que impidan que una persona sufra una caída. Además ya hay casas que presentan cuarteamientos y fisuras por los deslizamientos de tierra”, dijo.

 

Trabajos en El Calzado
Desde hace aproximadamente seis meses, luego de que un importante deslizamiento de tierra afectara el talud izquierdo de la quebrada y parte de la calle Antonio Rodríguez, se iniciaron labores de estabilización y contención en el sector.

Según Ramiro Benítez, técnico de la obra, los trabajos se extenderán hasta máximo mediados de marzo próximo, si las condiciones climáticas lo permiten. El colector de la zona colapsó hace algunos meses, por eso se está construyendo una estructura que contenga el cauce del río Machángara, y así evitar que la fuerza del agua produzca deslizamientos de tierra que no solo puede afectar las calles, sino a las viviendas aledañas.

La inversión en esta obra es de 598.489,82 dólares. Además se están llevando a cabo tareas de limpieza, reparación de fisuras y repavimentación de la calle Antonio Rodríguez. Esta vía ha permanecido cerrada al tránsito vehicular, desde el redondel de la Cardenal de la Torre, por un periodo de más de seis meses.

Andrea Urna, vecina del sector, explicó que esta intervención era indispensable, pero lamentó que se haya hecho cuando ya ocurrió un gran deslave. “Esta zona es de permanente riesgo cuando llueve, no solo que colapsan las alcantarillas, sino que la inestabilidad de la quebrada siempre ha traído problemas en las viviendas cercanas. Esperemos que con estas obras no tengamos ningún inconveniente”, acotó. (JS)


• Mañana una entrevista con Juan Manuel Carrión sobre la situación de las quebradas del Distrito.

 

Más Noticias De País

Ecuador: la pobreza aumentó en el último año

18:07 | | El Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (Inec) señaló que entre diciembre de 2017 y junio de 2018 la pobreza por ingresos pasó de 21,5% a 24,5%, mientras que la pobreza extrema registró un aumento de 7,9% a 9%.

Trece países exigen cese de 'actos de violencia' en Nicaragua

19:00 | | Doce países de América Latina, entre ellos Costa Rica y Honduras, exigieron este lunes en una declaración conjunta el "cese inmediato a los actos de violencia, intimidación y amenazas" en Nicaragua y el "desmantelamiento de los grupos paramilitares".

Exportaciones no petroleras aumentaron en 335 millones de dólares

17:01 | | Las exportaciones no petroleras crecieron de 5.149 millones de dólares en el 2017 a 5.484 millones de dólares en el 2018, según Proecuador.

Familiares de pareja secuestrada y asesinada participan en plantón

15:10 | | Familiares de la pareja ecuatoriana secuestrada en abril y ejecutada en cautiverio, participaron hoy, en Quito, en un plantón por la paz y la justicia.

Fiscalía se apresura a pedir más versiones en el caso Balda

14:01 | | El miércoles culmina la instrucción fiscal de la investigación del secuestro del político Fernando Balda en Colombia para la cual hoy estaban convocadas 12 personas que ampliarían su versión en el caso.

Canciller ecuatoriano se reúne con pares de Rumanía y Dominicana en Bruselas

12:35 | | El canciller ecuatoriano, José Valencia, se reunió hoy con sus homólogos de Rumanía y República Dominicana en el marco de la II Reunión Ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE).

Más de 160.000 personas sin pleno empleo en el último año

12:06 | | El Inec reporta que en el periodo junio 2017 a junio 2018, 35.967 personas dejaron el desempleo, mientras 161.689 ecuatorianos perdieron su condición de empleados adecuados o plenos.

Niño de 7 años llama al 911 y ayuda a su hermana de 3 años

11:55 | | Un niño de 7 años llamó al servicio de emergencias en la provincia de Loja, al ver que su hermana de 3 años presentaba problemas de salud.

Quince personas detenidas en operativos contra el microtráfico en el país

11:22 | | La Policía ecuatoriana informó hoy de la detención de quince personas en operativos contra el microtráfico realizado en cinco provincias.

Tres marchas simultáneas protagonizarán los taxistas

10:35 | | Para mañana los taxistas tienen previsto caminar pacíficamente hacia el Bicentenario, Alcaldía y a la Agencia Metropolitana de Tránsito para solicitar que se retome el proceso de entrega de permisos de operación.

Fiscalía no presume delito tras localizar en Perú a María José Ponce y su hija

11:29 | | Este caso "siempre se manejó como presunta desaparición" y no se puede hablar de posibles sanciones, indicó la representante de la Fiscalía, Edith Arévalo, al informar detalles de la localización y recuperación en Perú de María José Ponce y su hija Lirio Sofía.

Registran sismo de magnitud 4,6 en Azuay

08:59 | | Un sismo de magnitud 4,6 en la escala abierta de Richter se registró hoy en la provincia del Azuay.

María José Ponce y Sofía fueron encontradas en Piura

07:54 | | La madrugada de hoy, la familia de María José Ponce y Lirio Sofía Escobar anunció que fueron recuperadas el domingo 15 de julio en el poblado de Órganos de Piura, en Perú.

Alerta por actividad en complejo volcánico en Chile

09:05 | | Las autoridades chilenas mantuvieron ayer la alerta amarilla y naranja en varias comunas cercanas al complejo volcánico Nevados de Chillán.

Naciones Unidas revela un nuevo desplazamiento en el Catatumbo colombiano

| La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) en Colombia alertó ayer de un nuevo desplazamiento masivo en el Catatumbo, región selvática fronteriza con Venezuela.

El incendio forestal en Nayón se controló al cabo de 27 horas

| Una quema agrícola habría provocado este flagelo. Hoy empezarán las investigaciones.

Ángelo Ayol, el ‘exmejía’ que se enfrentó al poder hasta lograr justicia

| Consiguió que 2 policías fueran sentenciados por tortura. Fue golpeado en una protesta de la que no participó.

Culmina la instrucción fiscal en el caso Balda, por el que Correa es procesado

| Están previstas 23 nuevas diligencias hasta el miércoles. Fernando Alvarado rendirá versión desde Nigeria.

Emigrantes en EE.UU. reciben atención en 12 consulados

| La Cancillería acompaña los casos de emigrantes en situación de vulnerabilidad en Estados Unidos, donde viven aproximadamente 890.000 ecuatorianos.

El plazo para informe sobre el CNE vence mañana

| El pleno del Consejo de Participación Ciudadana de transición tiene plazo hasta mañana.

RefugiARTE: ilustradores sensibilizan sobre desplazamientos humanos

Lunes, 09 de julio de 2018 | | RefugiARTE reúne el trabajo de ilustradores latinoamericanos que refle-xionan sobre la movilización humana.

GALERIA DE VIDEOS