Se pide que la revisión del impuesto predial sea integral

ENE, 16, 2018 |

Problema. Hasta ayer se registraron 700 quejas formales por cobros excesivos del predial.

Representantes de los comerciantes y constructores cuestionan que solo se revisen casos puntuales.
 

La metodología propuesta por la comisión que revisará el cobro excesivo del impuesto predial con base en los nuevos avalúos es cuestionado por sectores de la sociedad civil.

Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), señaló que revisar casos puntuales “no solo es peligroso sino ineficaz” y recordó que lo que demanda la gente son “soluciones integrales”.

Acotó que si la comisión solo se dedica a verificar ciertos casos,  en ciertas zonas de la ciudad se puede generar el espacio propicio para la corrupción. “Ese tipo de mecanismos discrecionales y no integrales puede prestarse para que ciertos negocios, empresas o incluso abogados puedan buscar que sus casos sean revisados por encima de otros”, advirtió.

También señaló que lo único que se lograría con esto es que las denuncias y reclamos de la mayoría de la ciudadanía no sean atendidos y al final del proceso se manifieste una mayor molestia, indignación e insatisfacción. “Se cometieron muchos errores y se establecieron subidas excesivas sin el suficiente sustento y sin una revisión adecuada, no solo de los catastros, sino también de las tablas de porcentajes. Si no se efectúa una reforma integral, las soluciones solo serán parches”, añadió.

Por eso afirmó que esta semana, o a más tardar hasta la próxima, la CCQ presentará a las autoridades municipales una propuesta para un cambio normativo profundo como única vía para ir a las raíces del problema.

“Estamos conscientes de que este tipo de soluciones no son inmediatas y que cualquier cambio legal regiría desde el próximo ejercicio fiscal, pero las soluciones que podría dar la comisión no parecen muy realistas. Sin embargo aportaremos con todo nuestro trabajo las acciones que haga dicha comisión”, puntualizó.

Hasta el viernes de la semana pasada la comisión de revisión no había iniciado su trabajo y sus acciones se habían limitado a reuniones con varios sectores productivos para escuchar sus quejas, según explicó Alarcón.

 

‘Plazo insuficiente’
Silverio Durán, presidente de la Cámara de Construcción de Quito, comentó que la propuesta de conformar la comisión fue una solución de última instancia de la Alcaldía. “Las quejas ciudadanas le obligaron a tomar alguna medida, pero el plazo de 30 días es insuficiente para hacer una revisión técnica, exhaustiva y justa”, apuntó.

38’668.124 
dólares recaudó el Municipio por el predial hasta ayer por la tarde.
También contó que en febrero de 2016, previendo la actualización catastral que por ley debía hacer el Municipio, la Cámara de construcción había presentado una propuesta para que sus técnicos ayuden en la elaboración de un estudio detallado sobre los predios.

“Incluso se habló de hacer una ordenanza, pero por cuestiones presupuestarias o de otro tipo, la Alcaldía no acogió nuestra iniciativa, que no solo abarcaba los prediales, sino el estudio de la sostenibilidad de las estructuras de las edificaciones, tomando en cuenta que la mayoría de las construcciones en la ciudad son informales”,  aclaró.

Durán anotó que el impacto cuantitativo de esta subida en los impuestos prediales en el sector inmobiliario y de la construcción todavía no se puede establecer a ciencia cierta. “De nuestros primeros análisis existen subidas de hasta 800%. Esto distorsiona completamente el mercado y hace que sea difícil seguir o emprender con nuevos proyectos.  Con la Ley de Plusvalía la afectación entre empleos directos e indirectos era de más de 500.000 personas, con las subidas desmedidas en el impuesto predial la situación solo puede empeorar”, confirmó.

Finalmente aclaró que además de un aumento en el plazo del proceso de revisión, el objetivo final debe ser que el pago de impuestos sea justo, ni más ni menos de lo establecido técnicamente. “Luego de un análisis técnico prolijo se podrá establecer con claridad dónde se dieron los errores y se podrá presentar una propuesta legal para establecer parámetros claros que rijan en el futuro”, concluyó.

 

Postura oficial
Según el administrador general del Municipio, Miguel Dávila, todavía no se pueden presentar resultados o avances del trabajo de la comisión que revisa los aumentos en los avalúos. “Hemos desarrollado varias reuniones con diversos sectores. El trabajo continúa y en los próximos días presentaremos una evaluación”, expresó.

Por su parte, Francisco Panchaco, director de Catastro, dijo que hasta ayer se habían presentado alrededor de 700 denuncias ciudadanas por aumentos en los avalúos de predios. (JS)
 

 

Los descuentos
° El descuento de 10% por pronto pago estuvo vigente hasta ayer. Desde hoy hasta el 31 enero, el descuento será de 9%, llegando al 1% en los últimos días de junio. Desde el primero de julio hasta el 31 de diciembre, el pago de los impuestos prediales tendrá un recargo del 10%.

 

 

 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

50% de usuarios de la Empresa Eléctrica no actualiza sus datos

| En Sangolquí y Tumbaco se extenderán los horarios de atención de los clientes.

Luis Reina reemplaza a Eddy Sánchez en la Comisión de Mesa del Concejo

| En la sesión extraordinaria del Concejo se designó a Luis Reina como integrante de la Comisión de Mesa  del Concejo, en reemplazo de Eddy Sánchez, quien supuestamente se ausentó de su cargo por tres días sin pedir la licencia respectiva.

Recuperación de quebradas en Quito es referente mundial

| Los proyectos en los que han trabajado los vecinos por más de una década se expondrán en dos países.

Un ‘Quijote’ deja la calle

| Víctor Hugo Erazo se considera una persona libre. Fue mochilero, pero terminó como mendigo. Vuelve a casa después de 20 años.

13.000 chicos se pondrán ‘pilas con las vitaminas’

| Un programa de alimentación saludable se implementa en todos los planteles municipales.

Centro ecuatoriano norteamericano abre sus puertas desde hoy en Quito

| Con miras a difundir actividades culturales gratuitas y la enseñanza del idioma inglés en la comunidad y el sector turístico, promoviendo los lazos de amistad entre Ecuador y los EE.UU.

La vida de las ‘monjitas carmelitas’, en un libro

Martes, 16 de octubre de 2018 | | La historia del Carmen Bajo se retrata en la obra del sacerdote colombiano Carlos León.

Religiones tienen sus ideas sobre la muerte

Domingo, 14 de octubre de 2018 | | El lugar a donde va la gente cuando muere se ha creado con base en profecías de fe.

Metro de Quito respetará la elección sobre el logotipo

Viernes, 12 de octubre de 2018 | | La propuesta se eligió a través de una votación por Internet, en la que obtuvo el 50,93% de votos.

Las joyas de La Mariscal van más allá del entretenimiento

Miércoles, 10 de octubre de 2018 | | Patrimonio, cultura y gastronomía son parte de los atractivos que brinda este barrio a sus visitantes.

Vaticano: fieles pueden pedir rendición de cuentas

Domingo, 07 de octubre de 2018 | | El Derecho Canónico permite a los católicos controlar los fondos de la jefatura de la Iglesia católica.

Historia, cultura y naturaleza en Ambato

Miércoles, 03 de octubre de 2018 | | Museos, casas patrimoniales y jardines se pueden recorrer en la capital de Tungurahua.

Más de 100 emprendimientos de adultos mayores se desarrollan en Quito.

Martes, 02 de octubre de 2018 | | Son parte del eje productivo del Sistema Integral de Atención al Adulto Mayor.

GALERIA DE VIDEOS