Un paraíso llamado Vista Hermosa en San Juan de Calderón

BICICLETAS. Los ciclistas recorren estas tierras hasta salir a San Antonio de Pichincha, es una ruta de montaña.
BICICLETAS. Los ciclistas recorren estas tierras hasta salir a San Antonio de Pichincha, es una ruta de montaña.

En una parte de la zona el Municipio de Quito tiene previsto construir el parque Metropolitano de Calderón.
]

Damaris Vázquez, estudiante de la unidad educativa Elena Enríquez, por tercera ocasión visita las granjas en San Juan de Calderón, en una zona que la denominan Vista Hermosa. Ella vigila de cerca el maíz, las hortalizas y los vegetales que pudo sembrar conjuntamente con sus compañeros.

Las tierras donde los estudiantes desarrollan iniciativas productivas son de propiedad de las hermanas Oblatas, una congregación que está en el sitio desde 1945. Son 54 hectáreas de terreno productivo. “Me siento feliz, vuelvo cada que puedo para abonar a las plantas, para verles crecer”, dijo Vásquez.

Junto a estas tierras hay otras que según Carmen Bastidas, de 70 años, moradora del sector, son parte de una extensión de terreno donde el Municipio de Quito aspira en un año arrancar con la construcción del parque Metropolitano de Calderón. “Pero como no tiene plata, más pronto se ha de llenar de casas”, bromeó.

HOGARES. En las extensiones de terreno se empiezan a construir casas sin los debidos permisos.
HOGARES. En las extensiones de terreno se empiezan a construir casas sin los debidos permisos.

Para llegar a este sitio lleno de árboles, vegetación y amplias áreas de terreno productivo donde se desarrollan semillas de todo tipo, se tiene que llegar a San Juan de Calderón y luego seguir por la calle 24 de Junio, es una ruta de tierra que sale a San Antonio de Pichincha, en la Mitad del Mundo.

La ruta durante los fines de semana es frecuentada por ciclistas que desafían a la soledad de la montaña y recorren el chaquiñán que se ha formado. Mario Viteri, ciclista de 54 años, dice que es el único sitio donde se respira aire puro.

Arturo Benavides, de 62 años, hace lo propio con su bicicleta, recorre con su ‘caballito de acero’ toda la ruta, asegura que en toda el área son unas 200.000 personas las que demandan de un área verde y apoya la iniciativa de que se construya un parque con las características del Metropolitano. “Carecemos de un espacio verde de esa magnitud, es algo que necesitamos para mejorar nuestra calidad de vida”, dijo.

Las invasiones

El territorio está habitado por los moradores de dos barrios Vista Hermosa y Colinas del Sol, pero tienen un problema, han aparecido personas ajenas a apoderarse de los terrenos, así lo confirmaron las religiosas y los moradores del sitio.

Hitler Barragán, abogado de las religiosas, informó que se sigue un proceso legal a una de las personas que reclama las tierras, son varias las instancias que se sortean en los juzgados y esperan que las autoridades judiciales les den la razón.

EL DATO
Se estima que el área de terreno donde se dará vida al parque Metropolitano supera las 250 hectáreas de terreno.Mientras tanto, la vida sigue para los moradores de este sector. María Chimborazo comentó que han logrado que se baje la zonificación de las tierras y que eso permite pensar en un mejor futuro para sus hijos.

Rafael Quisilema y Josefina Chamorro son parte de los primeros moradores de esta zona, ellos dicen que conocen a las personas que vivían en este sector y que luchan para que nadie invada el sitio y tampoco se apodere de tierras que no son suyas. (PSD)

ALUMNOS. Estudiantes de los establecimientos educativos cercanos llegan a este sitio a mantener un encuentro con la naturaleza.
ALUMNOS. Estudiantes de los establecimientos educativos cercanos llegan a este sitio a mantener un encuentro con la naturaleza.