Molina: ‘Postales’ del desarraigo

Poemario. Peregrinos, trashumantes, hombres planetarios... todos discurren por un escenario común: la memoria.
Poemario. Peregrinos, trashumantes, hombres planetarios… todos discurren por un escenario común: la memoria.

Un libro en la fila del banco. Un libro mientras se viaja en bus. Un libro antes del desayuno y después de la cena… Un libro todo el tiempo. Esa es la imagen de su padre que perdura en Miguel Molina (Quito, 1992). Por eso, en cada viaje, y en ese viaje que se llama vivir, Molina siempre lleva un libro consigo.

Ahora el lector puede llevar un libro de Molina, quien ha dedicado los versos a su padre. El joven abogado y periodista pierde vergüenza y publica su primer poemario, una obra que no será un ‘karmazo’, es decir, una obra de la que no sentirá vergüenza en el futuro.

Hoy es la presentación oficial de ‘Postales’ (Jaguar Editorial) en Librería Rayuela, a las 19:30. La escritora Gabriela Ponce y el poeta Cristian López compartirán una charla con el autor.

Poesía
“La carta que te escribí es de barro”, dice uno de los versos de Molina, y de barro resulta el poemario, al que califica de debut y despedida.

“Desde niño quise ser poeta. Este libro me permitió descubrir que no lo soy. El trabajarlo, el pulirlo, me enseñó que hay otros géneros a los que me pertenezco”, asegura este escritor que siente el llamado del cuento.

Estos versos, que eran muchos más, fueron plasmados en su estancia en España, hasta la primavera de 2014. Durante tres años los fue lijando a pulso. “En España fue cuando comprendí lo que era el desarraigo. Estaba feliz por la experiencia de estudios, pero extrañaba mi país, la resonancia de nuestras culturas precolombinas… A mi vuelta, extrañaba cosas de España. Me di cuenta que me convertí en un ser que no puede estar al 100% feliz en un sitio, porque pertenece a todas partes”. Este es el guiño de las ‘Postales’ de Molina. (DVD)

Perfil

Miguel Molina Díaz

° Periodista, abogado y escritor ecuatoriano (Quito, 1992). Trabaja en Diario La Hora. Mantiene su columna de opinión en La República y conduce el programa La Tertulia. Este año recibió mención de honor en la SIP por un artículo de opinión.