Quito: bazares navideños, una apuesta por la economía local

PRODUCTOS. Elaboraciones artesanales se ofertarán en estos mercados y ferias ocasionales por Navidad.
PRODUCTOS. Elaboraciones artesanales se ofertarán en estos mercados y ferias ocasionales por Navidad.

Estamos ya en la época navideña y por lo tanto las ofertas comerciales abundan. ¿Cuál es la mejor?

Quedan menos de dos semanas para que llegue la Navidad y es normal encontrarse con nacimientos, luces de colores, árboles decorados y, por supuesto, los mercados que aparecen en esta época.

En estos lugares encontramos una gran cantidad de iniciativas artísticas hechas por artesanos locales para sorprender a los seres queridos. Estos espacios son muy recomendables porque es una forma de apoyar a los pequeños emprendedores locales y también se tiene la oportunidad de adquirir un objeto único y diferente con personalidad propia.

Finalmente, es una oportunidad para pasar una entrañable tarde familiar. Aquí proponemos algunos lugares para visitar. (MAP)

Un pedazo de Alemania en Quito
° Alemania es uno de los países con mayor tradición de mercados navideños en el planeta. Durante esta época las plazas de las principales ciudades ofrecen estos espacios donde comprar un sinfín de artesanías. Pues bien, Quito también va a tener su plaza germana. La inauguran mañana en el centro comercial Naciones Unidas (CCNU). Contará con numerosos estands, actividades lúdicas y no faltará el ‘Gluhwein’, famoso vino dulce hervido.

Detalle: El CCNU está ubicado en la Avenida de las Naciones Unidas y Amazonas. Tiene un horario de 11:30 a 19:30.

Texturas y colores Navideños
° Es otra de las grandes citas navideñas de la capital ecuatoriana: la IX edición de la la feria artesanal ‘Texturas & colores’, que se celebrará desde mañana hasta el 17 de diciembre en el centro de eventos Bicentenario (antiguo aeropuerto Mariscal Sucre). Aquí la apuesta por la economía local está más presente que en ningún otro lugar, ya que todos los emprendedores del país vienen a presentar sus diseños en vestimenta. Este evento, de larga tradición en la capital, ofrece también un espacio para pasar la tarde con puestos de comida, cafetería y shows en vivo.

Detalle: El centro de eventos Bicentenario se encuentra en la avenida De la Prensa y Amazonas. La feria será de 10:00 a 21:00 y la entrada cuesta 2 dólares.

Un paseo nevado en la ‘Mitad del mundo’
° El centro comercial Paseo San Francisco (Cumbayá) llega este año con una sorprendente propuesta: el Paseo Nevado. Desde este sábado hasta el 24 de diciembre, a las 19:00 en la Plaza Central, caerán copos de nieve para la fascinación de niños y mayores. En los alrededores, puestos y tiendas ofrecen un amplísimo catálogo de regalos para hacer feliz a todos los miembros de la familia. Este sábado se celebra también la Noche Blanca, con grandes descuentos en todos los establecimientos.

Detalle: Este centro comercial está ubicado en la Av. Interoceánica, junto a Universidad San Francisco. Atención de 10:00 a 20:00.

Mujeres emprendedoras
° La cuarta feria de emprendimientos ‘Mujeres autónomas por Navidad’ se posiciona como una nueva tradición quiteña. Artesanías, dulces, objetos de decoración, propuestas creativas hechas por mujeres libres e independientes. Esa es la opción del colectivo ‘Desde el margen’ con el apoyo de la Universidad Simón Bolívar, donde se celebrará el evento. Una cita divertida, útil y solidaria. Hasta el 14 de diciembre.

Detalle: La Universidad Andina Simón Bolívar se encuentra en la avenida Toledo, cerca del coliseo Rumiñahui.