El prefecto Gustavo Baroja convoca a minga de limpieza de la vía Calacalí-La Independencia

DIC, 13, 2017 |

Vialidad. Gustavo Baroja (centro), prefecto de Pichincha y Paúl Granda (izquierda), ministro de Transporte y Obras Públicas, en la firma de la delegación.

Se analiza la posibilidad de declararla en emergencia. Las se labores inician este sábado. 
 

La vía Calacalí-La Independencia, que conecta a Quito con la región Costa, está en mal estado y con la neblina, que se presenta en ciertos tramos, se torna peligrosa. Por esta y otras razones, se ha programado una minga de limpieza para este sábado.  

Hay un total de 4 mil alcantarillas que demandan de limpieza hasta el kilómetro 63 y, de estas, unas 600 están al borde del colapso y demandan de mantenimiento urgente. Además hay que hacer un recapeo de la vía y para ello se requieren de unos 18 millones de dólares.

El prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, dijo en rueda de prensa que se analiza la posibilidad de declarar en emergencia a la vía porque hay sitios como los kilómetros 34, 41, 50 o 71 donde las condiciones climáticas y la presencia de neblina la hacen peligrosa. Además, los puentes sobre los ríos Salazar y Blanco tienen una afectación de considerables dimensiones.

 

Vía delegada a la Prefectura
La vía Calacalí-La Independencia ha sido nuevamente entregada por delegación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas al Consejo Provincial de Pichincha y, para este fin de semana, se ha convocado a la ciudadanía de las parroquias aledañas a una minga de limpieza. 

Baroja, por el momento, se comprometió a inyectar recursos para realizar un bacheo, limpieza y señalética de la carretera. Con la ayuda de la comunidad de las parroquias se aspira retirar la maleza y limpiar las cunetas con el fin de ofrecer mayor seguridad a los usuarios que utilizan esta vía. “Si queremos garantizar la seguridad a los usuarios en este invierno se deberán tomar medidas de esta naturaleza”, acotó Baroja.

El funcionario recalcó que no se cuenta con los recursos suficientes, pero que tiene el apoyo de las juntas parroquiales de los tres cantones que se benefician directamente de la carretera y que se la dejará habilitada para garantizar la seguridad de los usuarios.

 

Posibilidad de peajes
Con respecto al financiamiento, Baroja dijo que el peaje es una necesidad tanto para el transporte pesado y de carga como para los transportistas de uso frecuente de la vía, porque se puede hacer mantenimiento, dotar de una señalética adecuada y crear nuevos servicios, los mismos que tienen su costo.

EL DATO
Se calcula que por esta vía transitan diariamente más de 25 mil usuarios. Su mal estado es evidente. 
“Sí, vamos a poner peaje y se ubicará de acuerdo con la normativa que dicta el Ministerio… Los ingresos por este rubro van exclusivamente a la operación y mantenimiento de la vía, con tarifa justa. No es posible mantener carreteras, dando servicios de calidad a los usuarios, sin la ubicación de peajes”, comentó.

Paúl Granda, ministro de Transporte y Obras Públicas, dijo por su parte que aspiran a que no existan vías en el país que no estén bajo un modelo de gestión y que, dentro de estos, hay un acápite, que es el de la delegación, un mecanismo que el Gobierno nacional espera aplicar en al menos el 40% de la red vial. 

Granda recalcó que al haber sinergias positivas entre las instituciones del sector público se pueden obtener resultados y que este es uno de los casos.  Sobre el 60% de la red vial estatal señaló que tiene que estar sujeta a un modelo de gestión que implemente el propio Ministerio. “Las vías tienen que prestar un servicio que garantice, sobre todas las cosas, la seguridad de las personas a la hora de utilizarlas”.

Añadió que tanto el Ministerio como el Consejo Provincial deberán tener un adecuado seguimiento y evaluación respecto de la administración de la carretera.

El Ministro se comprometió a participar en la minga y dijo que “la participación de la ciudadanía, de la gente, resulta vital, estamos buscando que los ciudadanos se apropien de sus obras, que sean parte de la solución”. (PSD)

 

 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

En la quebrada Calicanto hay cuatro ‘bombas de tiempo’

| En San José de los Valles hay problemas con aguas servidas, basura, deslizamientos y alcantarillado.

Los habitantes de Yaruquí se movilizan contra la inseguridad

| El continuo aumento de la delincuencia y el mircrotráfico desesperan a la ciudadanía. El fin de semana anterior fue robada la unidad educativa más grande de la parroquia.

Los tereques se recolectarán con visitas a los barrios

| También se mantendrá el servicio que se ofrece en la Occidental y Mariana de Jesús, al norte, y en La Forestal, al sur.

Consejos consultivos de Derechos deben elegirse en 112 días

| El proceso está en marcha y el objetivo es atender a los grupos de atención prioritaria.

En la terminal Quitumbe también se salvan vidas

| Los usuarios de la estación de Quitumbe pueden estar tranquilos.

‘El ‘Sí’ refleja alegría, paz, esperanza y fe en el futuro’

| El director de pichincha de ‘Democracia Sí’ expone su punto de vista sobre la consulta.

RECTIFICACIÓN

| En la nota titulada ‘El tablero del Concejo cada vez  tiene más fichas independientes’.

El Municipio clausura el hospital móvil de la fundación PAE

| El jueves por la mañana la Agencia Metropolitana de Control (AMC) clausuró la unidad móvil de esterilizaciones de la fundación Protectora de Animales de Ecuador (PAE). 

Jóvenes son protagonistas en la lucha contra el abuso sexual

Jueves, 18 de enero de 2018 | | Con una iniciativa de teatro foros se busca que los chicos aprendan cómo actuar en este tipo de situaciones.

Aquí llega el nuevo Circo de la Luz

Miércoles, 17 de enero de 2018 | | Este proyecto que es impulsado por la Unidad Patronato San José recibió más de 7.000 alumnos en 2017.

La Ciudad Mitad del Mundo se renueva

Martes, 16 de enero de 2018 | | Este destino ofrece nuevos espacios para disfrutar en familia y una tarifa unificada de cinco dólares.

Se abre un laboratorio para la creación y la innovación

Jueves, 11 de enero de 2018 | | Los profesionales independientes y los emprendedores podrán intercambiar conocimientos y experiencias.

Temperaturas propician visitas a los nevados

Miércoles, 10 de enero de 2018 | | Es una oportunidad única para disfrutar de los paisajes de la Sierra.

Los sex shops tienen mayor acogida en el mundo virtual

Martes, 09 de enero de 2018 | | Las plataformas digitales ofrecen anonimato, envíos a domicilio y discreción.

Conciliación de las religiones: el camino a seguir

Domingo, 07 de enero de 2018 | | Los tres principales credos monoteístas del mundo defienden en sus textos sagrados la vía de la paz.

Las rosas ecuatorianas en busca de la eterna belleza

Sábado, 06 de enero de 2018 | | Más de 47 naciones valoran las características y la calidad de la flor que se produce en el país.