Estrategias de ahorro en la temporada navideña

Tips. Realizar un ahorro anticipado permite que las familias conozcan el presupuesto exacto para financiar las distintas celebraciones. (Foto: Internet)
Tips. Realizar un ahorro anticipado permite que las familias conozcan el presupuesto exacto para financiar las distintas celebraciones. (Foto: Internet)

Una opción es hacer sus compras en las ‘mipymes’ y emprendimientos. Aquí algunas sugerencias.

A mediados de diciembre el ambiente navideño se siente en las calles y, sobre todo, en los centros comerciales. Esta es una época que todas las empresas esperan para poder recuperarse en ventas o aumentarlas mientras que los consumidores aprovechan de las ofertas. Pero es importante que antes de gastar se tomen ciertas precauciones financieras.

Renato Salgado, analista en estrategias de venta, explica que este movimiento comercial a fin de año beneficia tanto al comprador como al comerciante. “Por un lado, el consumidor obtiene un producto que desea a un precio menor; por otro, las empresas recuperan una parte de la inversión realizada durante el año y reabastecen sus bodegas”, dice.

Una de las opciones que propone este experto para este año es que el consumidor busque sus regalos en los negocios de la economía popular y solidaria. “No digo que se deje de comprar en los almacenes, pero sí podemos buscar los obsequios en una microempresa, en las ferias navideñas o en un nuevo emprendimiento. No solo que vamos a ahorrar un poco, sino que también logramos impulsar esos negocios”, comenta.

SUGERENCIA. Es recomendable priorizar el pago de deudas. (Foto: Archivo de La Hora)
SUGERENCIA. Es recomendable priorizar el pago de deudas. (Foto: Archivo de La Hora)

Control de gasto y plan de compras
Para controlar los gastos en estas fechas y evitar el sobreendeudamiento, el Programa de Educación Financiera de Produbanco recomienda, como primer paso, establecer un presupuesto para las compras navideñas; es decir, fijarse un monto de dinero fijo y no pasarse de eso.

EL DATO
El décimo tercer sueldo es un beneficio que reciben los trabajadores bajo relación de dependencia y corresponde a una remuneración equivalente a la doceava parte de su salario que hubieren percibido durante el año calendario. “En el caso de que el presupuesto no alcance, se deben establecer prioridades o llegar a acuerdos con familia y amigos. Por ejemplo, se puede proponer el juego del amigo secreto para entregar un solo regalo y no a toda la familia, o la entrega de un detalle elaborado personalmente”, cita el documento del Programa.

También recomienda evitar las compras de último minuto, pues los productos se encarecen en los días pico y el consumidor no cuenta con el tiempo suficiente para buscar diferentes opciones.

¿Crédito o en efectivo?
Ambas opciones son una alternativa válida, todo depende de la capacidad de pago y la disponibilidad de efectivo. En el caso de que se cuente con el dinero que alcance a cubrir todos los gastos, lo más recomendable puede ser elegir esta opción, mientras que también se puede usar la tarjeta de crédito si existe la necesidad de contar con plata en el bolsillo para cualquier necesidad y cubrir con esta una parte de los gastos, considerando las cuotas a futuro y el tiempo a pagar.

El pago con tarjeta además ofrece beneficios en algunas instituciones financieras que ofrecen meses de gracia, más meses de plazo sin intereses, entre otros que son una buena alternativa para ahorrar. Pero en el caso de que exista un sobreendeudamiento, lo más recomendable es no utilizar la tarjeta, evitando problemas de impago en el futuro.

El décimo tercer sueldo
° Iván Avellaneda, experto en educación financiera, asegura que el décimo tercer sueldo de diciembre es una buena oportunidad para ahorrar de una manera inteligente.

“Es recomendable gastar solo un 20% durante festividades y ahorrar el 80% restante para posibles eventualidades, para materializar proyectos a mediano o largo plazo como una vivienda, un auto, estudios, etc.”, comenta.

Para poder cumplir esta meta de ahorro, el experto recomienda echar mano de los servicios de las diferentes instituciones financieras que ofertan cuentas de ahorros programado o pólizas, en las que el dinero queda guardado y gana intereses. “Con eso no va a gastar el décimo en cosas innecesarias pues el banco le otorga beneficios como un mayor rendimiento financiero, seguros, servicios médicos o dentales, entre otros”, añade Avellaneda.

Otra de las opciones para este ingreso es pagar las obligaciones pendientes con el décimo, más cuando la persona se encuentra sobreendeudada; es decir, si el pago de sus obligaciones supera el 40% de sus ingresos mensuales.

“Liquidar las deudas con el aguinaldo debe priorizarse sobre el ahorro. Y entre las deudas a pagar, lo primero es cancelar aquellas que tienen mayor tasa de interés”, dice el experto. “De esta forma se reducirán los recargos por intereses, por ejemplo, en las tarjetas de crédito”. (LGP)