Las reformas viales todavía no mejoran la movilidad en el redondel El Clicista

Tráfico. Más de 6.000 vehículos circulan cada hora por el redondel El Ciclista.
Tráfico. Más de 6.000 vehículos circulan cada hora por el redondel El Ciclista.

La reducción del anillo, el aumento de un carril y otras mejoras no han contribuido a reducir las congestiones vehiculares.

Al menos 50.000 vehículos circulan diariamente por el redondel de El Ciclista y en las horas pico, tanto en la mañana, la tarde o la noche, el tráfico se vuelve una molestia, a pesar de las recientes mejoras viales en el sector.

Patricia Verduga, que circula todos los días por ahí en su camino hacia y desde su lugar de trabajo, comentó que las largas filas de vehículos inician desde tempranas horas de la mañana y se intensifican en la tarde y la noche con la salida de gente de las oficinas.

“Tanto el intercambiador en La Granados como las modificaciones en El Ciclista, han tenido un impacto marginal en la movilidad. Sigo perdiendo al menos 20 a 30 minutos en mi paso por este sector en las horas pico”, dijo Verduga.

Con esto concordó Andrés Méndez, contador en una empresa de la zona y además añadió que las molestias no son solo para los conductores, sino que los peatones tienen dificultades para cruzar las calles cuando el tráfico se vuelve más pesado e, incluso, no se respetan los semáforos y los lugares señalizados para el paso.

“Son importantes las mejoras viales, pero en este caso se provocó un aumento de la demanda de vehículos que pasan por el sector, lo que provocó que enseguida se vuelva a caotizar el tráfico”, puntualizó Méndez.

Intervención vial
Los trabajos en el redondel El Ciclista y algunas calles aledañas incluyeron obra civil, semaforización y señalización. Uno de los principales objetivos, planteados por las autoridades, fue el aumento de un carril de circulación en el interior del anillo, en dirección a las avenidas De los Granados y De las Azucenas, sentido Valles – Quito.

EL DATO
Alrededor de 480.000 vehículos circulan diariamente en Quito. Para esto, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) ejecutó tareas que comprendieron el corte y disminución de la estructura física del redondel. También se hicieron obras para mejorar el acceso y el espacio destinado para la bahía de parada de bus en la avenida Simón Bolívar.

El resultado fue que los carriles de circulación pasaron de a ser tres directos desde la avenida Simón Bolívar hacia la avenida De los Granados y uno adicional que permite tomar la avenida De las Azucenas.

Finalmente, para completar la intervención, se reubicaron cuatro semáforos vehiculares y dos peatonales. Según voceros de la Epmmop, todo el sistema semaforizado de la zona se encuentra en constante monitoreo y recalibración para disminuir y optimizar los tiempos de traslado.

Sin embargo, moradores del sector, como Mabel Landázuri, comentaron que algunos semáforos cambian de señal muy rápido, provocando que las filas de vehículos aumenten en las horas pico.

Esta nueva señalización horizontal incluye flechas de direccionamiento, chevrones, líneas berma, etc. (JS)