Concejal Eddy Sánchez pedirá examen especial de Contraloría a la empresa Trolebús

CONEJAL. Eddy Sánchez, presidente de la Comisión de Movilidad, dice que le preocupa la seguridad en la empresa de transportes Trolebús.
CONEJAL. Eddy Sánchez, presidente de la Comisión de Movilidad, dice que le preocupa la seguridad en la empresa de transportes Trolebús.

Al concejal Eddy Sánchez le preocupan los problemas en la prestación de servicio de este transporte.

Eddy Sánchez, presidente de la Comisión de Movilidad del Municipio de Quito, anunció que pedirá un informe especial de Contraloría respecto de todos los procesos de operación que lleva la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Quito y hará énfasis en el tema del Trolebús, porque dice que “hay problemas en la prestación del servicio”.

El edil dice que hay una gran preocupación en las medidas de seguridad en las paradas, además de la operación de las puertas corredizas y de las rampas que se han retirado de los buses y que están generando problemas a la comunidad.

¿Qué le preocupa a la Comisión?
Cuando hay malestar en la ciudadanía por la prestación del servicio o pronunciamientos continuos de los sindicatos, debe preocuparnos, porque algo anda mal. Por eso estamos viendo que es necesario que se someta a un examen especial a la empresa y eso es normal, así como nosotros (los concejales) somos sometidos a exámenes especiales e indagaciones.

¿Cuáles son los problemas que han podido recabar?
Preocupan las medidas de seguridad en las paradas. Tenemos fotografías que se dieron en época lluviosa, donde hay problemas con las famosas puertas corredizas que fueron objeto de una licitación. Asimismo, el retiro de las rampas que han generado más de un accidentado. También nos inquieta el crecimiento de la planta administrativa en los últimos meses.

¿Se hace necesario el examen de Contraloría?

1.900
empleados laboran en la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Quito.Hemos pedido a la gerenta (Alexandra Pérez) que acuda a la Comisión y que explique los problemas, así lo ha hecho pero los reclamos siguen, por eso creo que es necesario que la empresa se someta a un examen especial. Queremos tener claro todo sobre los procesos en cuanto a la compra de repuestos, mantenimiento y por qué del incremento del personal.

¿Por qué ahora cuando el Alcalde anunció la incorporación de nueva flota?
Es importante que se encamine un incremento de una nueva flota en los corredores, sin embargo, nos preocupa la operación del sistema, primero hay que resolver estos problemas. Además nos preocupa el nivel de contaminación de las baterías, una vez que terminan su vida útil.

¿Qué pasa con las baterías?
La carga de litio o el componente químico que utilizan es altamente contaminante. No debemos ver su operación con carácter inmediatista. Si vamos a importar 200 buses eléctricos con estas baterías que son voluminosas, hay que preguntarse qué manejo vamos a dar. (PSD)