Sesión Solemne de Quito, entre llamadas al diálogo, ofrecimientos y reconocimientos

DIC, 07, 2017 |

Ceremonia. Autoridades nacionales y municipales se congregaron para celebrar a la ciudad.

Se habló de llamados al diálogo, apoyo a la consulta, ofertas y entrega de honores.  
 

La Sesión Solemne comenzó a las 17:00, en el Teatro Nacional Sucre, con un ambiente más distendido que en otras ocasiones. Autoridades municipales, nacionales e invitados especiales llegaron con sus mejores galas y la convicción compartida de que, después de 10 años, los aires de odio se van disipando.

Aunque no estaba en el orden del día, la mayoría de diálogos previos giraban en torno a la consulta popular y a las posibilidades de reencaminar al país, luego de años de ruptura institucional y corrupción rampante.

Incluso Mauricio Rodas, alcalde de la ciudad, dejando a un lado la rendición de cuentas sobre sus tres años de gestión, incluyó en su discurso su apoyo a la política de diálogo y a la consulta popular impulsados por el presidente, Lenín Moreno.

 

Discursos
“La convivencia ciudadana no funciona con la polarización y el odio. No se trata de izquierda o derecha. Presidente Moreno, cuente con mi apoyo frontal para rescatar la institucionalidad del país y caminar hacia una sociedad más productiva” dijo Rodas.

Además conminó a Moreno a no dudar en consultar al país las veces que sean necesarias. “Ningún cálculo político mezquino debe quitarle a los ciudadanos el derecho a decidir”, puntualizó.

Por su parte, Moreno agradeció el apoyo. “No nos desviaremos del camino. El pueblo decidirá y estoy seguro que será siete veces sí”, apuntó. 

Añadió que el cambio en la forma de gobernar y hacer política es irreversible y nunca más se permitirá que las ansias se perpetuación en el poder nos quiten la alegría y el progreso.

Sin embargo, la reacción y el respaldo a los discursos estuvieron divididos entre los concejales. La disertación de Rodas sobre los avances en movilidad sostenible, obra pública, recuperación del espacio público y políticas sociales, recibió unos tímidos y, en la mayoría de casos, nulos aplausos de la bancada de Alianza PAIS.

Los ediles independientes fueron más diplomáticos, pero su reacción distó mucho de ser efusiva y entusiasta. Por su parte, Moreno gozó desde el momento de su arribo a la ceremonia, de visibles demostraciones de adhesión y respaldo.

 

Más dinero para Quito
Moreno, luego de exaltar a la ciudad como cuna de libertades y diversidad, resaltó que por parte del Gobierno central hay un compromiso firme para apoyar todas las obras y proyectos que se están llevando adelante.

EL DATO
Quito tiene una población de aproximadamente 2’500.000 habitantes. Según proyecciones del INEC, para 2020 será la ciudad más poblada del país, superando a Guayaquil.
“Solo en estos seis primeros meses de gobierno hemos entregado, para el desarrollo de múltiples iniciativas 1.761 millones de dólares. Para 2018, la inversión no decaerá y ascenderá a 4.631 millones de dólares”, dijo.

Además aclaró que para el próximo año se espera avanzar en la construcción de dos escuelas del milenio y en la renovación y mejoramientos de planteles emblemáticos de la capital como el Mejía, Central Técnico, Montúfar y Manuela Cañizares.

Por su parte, Rodas agradeció el compromiso y el apoyo financiero y dijo que durante sus más de tres años de gestión se han puesto las bases para que Quito sea una ciudad moderna, cosmopolita, con movilidad sustentable y oportunidades para todos.

“El Metro es uno de los pilares de la ciudad moderna que queremos. Esta obra ya tiene un avance del 50% , con 8,1 km túnel perforado, y 8 de las 15 estaciones con las  obras civiles concluidas”, añadió Rodas. (JS)


 

Honores a destacados personajes 
° Como es tradición y en el marco de lo descrito en la ordenanza 224, la Sesión Solemne fue el espacio propicio para condecorar a personas e instituciones destacadas que han contribuido con sus acciones a la ciudad y el país.

Las condecoraciones más aplaudidas y celebradas por la concurrencia fueron el Gran Collar ‘Sebastián de Benalcázar’ al Dr. José Ayala Lasso, excanciller de la República, y la condecoración ‘Manuela Cañizares’ a la Comisión Cívica Anticorrupción.  

Julio César Trujillo, con más de 90 años y toda una vida de servicio a la sociedad, con andares lento y una sonrisa enorme, subió al escenario del teatro Sucre para recibir, más que una presea y un diploma, el reconocimiento caluroso de autoridades e invitados especiales.

Otro reconocimiento importante fue el ‘Gran Collar Rumiñahui’ otorgado a Ban ki Moon, exsecretario General de las Naciones Unidas. El embajador de Corea del Sur en Quito, Eun-chul Lee, recibió este reconocimiento de las manos del presidente, Lenín Moreno.

 

 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

Se encendió el pesebre gigante de El Panecillo

| Desde lejos son visibles las figuras del Niño Jesús, la virgen María, San José y los tres reyes magos

Tiempo de Novena: la preparación a la llegada del Señor

| Esta tradición tan típicamente ecuatoriana reúne a las familias en un contexto de paz y solidaridad.

Tome en cuenta los trámites y pagos pendientes del año

| A partir del primero de enero estas obligaciones tributarias contemplan recargas y pagos especiales.

Mejoramiento de la vía Calacalí-Río Blanco inicia con minga

| La carretera volvió a manos de la administración del Gobierno de Pichincha.

Cena navideña para todos los bolsillos y paladares

Jueves, 14 de diciembre de 2017 | | Los valores oscilan entre los 2,50 y 7 dólares el kilo. Todo depende de si escoge pollo, pavo o cerdo.

Quito: bazares navideños, una apuesta por la economía local

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 | | Estamos ya en la época navideña y por lo tanto las ofertas comerciales abundan. ¿Cuál es la mejor?

En Quito se busca mejorar la normativa contra el maltrato animal

Martes, 12 de diciembre de 2017 | | Entre enero y noviembre, en todo el Distrito Metropolitano, se han presentado más de 800 denuncias por maltrato animal.

Ecovía retoma su recorrido por la avenida Gran Colombia

Lunes, 11 de diciembre de 2017 | | Buses y transporte privado siguen teniendo restricciones, los trabajos del Metro continúan.

Las modalidades de arriendo se diversifican en Quito frente a la crisis

Jueves, 07 de diciembre de 2017 | | Por días o incluso por horas se pueden encontrar ofertas de alquiler de viviendas en la ciudad.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el