Nuevo parque Bicentenario de Quito estaría listo en 2021

Demolición. La antigua terminal será removida hasta finales de marzo de 2018.
Demolición. La antigua terminal será removida hasta finales de marzo de 2018.

El Concejo debe aprobar el financiamiento correspondiente. Sigue la expectativa.

Luego de la entrega, en octubre pasado, del bulevar Amazonas, la siguiente fase de trabajos, en el área del antiguo aeropuerto Mariscal Sucre, estará enfocada en dotar de una amplia plaza central y un estacionamiento al Centro de Convenciones que se está construyendo desde finales de mayo de este año.

Si todo va según el cronograma -y si el Consejo Metropolitano aprueba el financiamiento respectivo de más de 2’500.000 dólares- para finales de agosto de 2018, junto a la entrega del Centro de Convenciones completamente terminado, los quiteños también tendrán frente a este edificio, en el área donde antes funcionaba la terminal nacional del aeropuerto, una plaza de aproximadamente 10.800 metros.

Según Juan Pablo Solórzano, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), este espacio público se convertirá en el portal de entrada del Centro de Convenciones.

“La plaza tendrá características muy similares al bulevar Amazonas, es decir, ahí se colocarán caminerías, jardineras con plantas nativas, espacios de recreación e incluso una pileta”, puntualizó Solórzano.

El nuevo estacionamiento, que servirá tanto para los usuarios del Centro de Convenciones como para los del parque, tendrá un poco más de 400 espacios de parqueo. “Trabajaremos en la misma área de estacionamiento que existe ahora, pero la potenciaremos y rediseñaremos para ampliar los espacios de parqueo y mejorar el servicio”, aseveró Solórzano.

Finalmente, en el espacio donde funciona actualmente un depósito de documentos del Registro Civil, hasta mediados del próximo año, cuando se desocupe ese predio, se construirá el tramo faltante del bulevar Amazonas.

Fase de demolición
Antes de iniciar la construcción de la plaza y del estacionamiento alrededor del Centro de Convenciones, desde los primeros días de noviembre comenzó el proceso de derrocamiento y demolición de las viejas estructuras de la terminal aérea.

La primera fase de este proceso es el retiro manual de objetos e infraestructura como techos, ventanas, aires acondicionados y otros elementos y equipamientos. Solo en la última fase se utilizará maquinaria pesada para remover las estructuras restantes.

“De acuerdo con las ordenanzas 0086 y 352, que regulan los planes y las intervenciones en la centralidad Bicentenario, se realizó previamente un peritaje para determinar qué equipos, objetos o estructuras pueden ser reutilizables, revendidas o convertidas en chatarra”, apuntó el funcionario.

Además, de acuerdo con esas mismas ordenanzas, hay estructuras que se deben mantener intactas y ser incluidas en los nuevos proyectos. Este es el caso de una de las torres de control, que por su antigüedad ya es considerada como un bien patrimonial. Lo mismo ocurre con el mural que cuenta la historia del primer vuelo comercial realizado en el país.

Caso aparte son las mangas de abordaje que todavía se mantienen a un lado de la vieja terminal. Otra vez, según las ordenanzas especiales para la zona, estos equipamientos deben ser embodegados hasta que se haga efectiva la donación al Municipio de Cuenca. (JS)

Financiamiento pendiente
° A mediados de agosto de este año, el Concejo Metropolitano dejó en suspenso la aprobación de un financiamiento adicional de casi 200 millones de dólares para varias obras y proyectos a lo largo de todo el Distrito. Entre los planes incluidos en ese financiamiento están la plaza y el estacionamiento que completan el proyecto del Centro de Convenciones del parque Bicentenario.

Según Solórzano, si no se da paso a estos nuevos recursos, la Epmmop deberá realizar un proceso de priorización de obras para cumplir con todos los compromisos con la ciudad. “ Los proyectos en el parque Bicentenario seguirán adelante”, concluyó.