Quito aspira incrementar de 12 a 24% el tratamiento de los residuos

NOV, 22, 2017 |

PROTESTA. Decenas de recicladores llegaron a la Plaza Grande para exigir que se respete el sustento de sus familias.

Recicladores protestaron frente al Municipio. Secretaría de Ambiente garantiza que su trabajo no será afectado.

 

Recicladores de pet, cartones, papel y botellas ayer protagonizaron un plantón en los exteriores del Municipio de Quito. Ellos piden al alcalde, Mauricio Rodas, que se les garantice continuar con su trabajo y que a futuro no se “privatice el servicio”. 

Verónica Arias, secretaria de Ambiente del Municipio de Quito, aclaró que el proceso de inclusión con los recicladores está en la ciudad, que ellos continuarán laborando directamente en los barrios y en los centros de reciclaje con material que no es dañino ni peligroso para su salud. 

Explicó también que se está concesionando, a través de una alianza público privada, la estación de transferencia norte y parcialmente la del sur para que haya un proceso más eficiente en el tratamiento de material peligroso que no está siendo tratado y que, por ejemplo, sirve como combustión para cementeras.

Se calcula que son 2 mil toneladas de residuos al día que llega al relleno sanitario y no son aprovechables, con la alianza público privada se aspira incrementar del 12% de lo que se reciclaba a casi el 24%.

Considera que como ciudad se tiene que ser más eficientes para que a futuro llegue menos residuos al relleno sanitario, pero que hay material que no está siendo aprovechado ni por los recicladores ni por la empresa de residuos sólidos y se lo está enterrando en el relleno sanitario.

La concesión está a cargo de la empresa de residuos sólidos Emgirs, que están en proceso de negociación de los términos y del contrato y que una vez que se coordine, entrará en vigencia. Se calcula que será dentro de unos dos meses.

 

Comunicado
La Red Nacional de Recicladores del Ecuador envió una carta al Alcalde con propuestas en torno al reciclaje inclusivo y a la gestión de residuos en la ciudad. Ellos deducen que al contratar una empresa para que trate los residuos se privatizarán los servicios de aseo.

EL DATO
La Red Nacional de recicladores acoge a unos 3.400 trabajadores en Quito, hay unas 50 organizaciones a escala nacional. 
Otro de los pedidos es que se les asegure que no se fomentará la quema de residuos para combustibles, que se garantice un sistema de reciclaje con inclusión social y que cumpla con los objetivos del Plan Maestro de Gestión de Residuos.

Son 3.400 recicladores que por más de 40 años laboran separando materiales servibles de la basura común.

Los recicladores permanecieron en los exteriores del Municipio, se les pidió que depongan la medida para poder dialogar. Con carteles expresaron su malestar y pidieron mantener reuniones con las autoridades. (PSD)

 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

4 procesos administrativos contra operadora de El Troje

| Tras una inspección, se han detectado incumplimientos de parte de El Troje Oyacoto.

Barrio Miranda, en el sur de Quito, vecino olvidado de El Troje

| A pocos metros, quebrada a bajo de El Troje, sobrevive con escasa atención y servicios básicos este sector con más de 50 años de historia.

44 millones recaudados por impuesto predial en Quito

| Según la Dirección Tributaria, hasta la fecha se ha cobrado dos millones de dólares más que en 2016.

Contratista de montaje del nacimiento en El Panecillo responderá por la muerte de un joven

| La Epmmop hizo este anuncio ayer por la tarde. El pesebre gigante se iluminará este sábado.

Municipio de Quito construye nueva cancha para estadio de Chillogallo

| La obra se ejecuta en el escenario deportivo Oswaldo Benítez, la casa de la Liga barrial de este barrio.

Aterrizajes más seguros en aeropuerto de Quito en Tababela

| Los contratiempos a pasajeros y aerolíneas por las demoras, desvíos y cancelaciones por la presencia de neblina ya no serán un problema.

En Quito se busca mejorar la normativa contra el maltrato animal

| Entre enero y noviembre, en todo el Distrito Metropolitano, se han presentado más de 800 denuncias por maltrato animal.

Ecovía retoma su recorrido por la avenida Gran Colombia

Lunes, 11 de diciembre de 2017 | | Buses y transporte privado siguen teniendo restricciones, los trabajos del Metro continúan.

Las modalidades de arriendo se diversifican en Quito frente a la crisis

Jueves, 07 de diciembre de 2017 | | Por días o incluso por horas se pueden encontrar ofertas de alquiler de viviendas en la ciudad.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el