La Mariscal, en Quito, busca más ‘bares responsables’

CAMPAÑA. La iniciativa se reactiva con fuerza este fin de semana en lugares como la Plaza Foch.
CAMPAÑA. La iniciativa se reactiva con fuerza este fin de semana en lugares como la Plaza Foch.

42 bares y restaurantes de la zona tienen un sello que los acredita como lugares seguros para el consumo de alcohol.

La iniciativa es parte de la campaña ‘Tómate la vida sin riesgos’, que impulsa acciones responsables tanto en el expendio como en el consumo de licor. Cada uno, desde los propietarios y empleados de bares y restaurantes, hasta los clientes y la ciudadanía en general, deben ser actores protagónicos de una convivencia pacífica en la ciudad.

Esta convivencia, sobre todo en época de Fiestas de Quito, depende en gran medida que los propietarios y empleados de bares y restaurantes de zonas como La Mariscal, no solo sepan sus deberes y obligaciones frente a sus clientes, sino que lleven a cabo acciones que eviten el exceso en el consumo de alcohol y precautelen la seguridad ciudadana.

Alfredo León Banderas, administrador de la zona turística La Mariscal, explicó que para que un establecimiento obtenga el sello de bar responsable debe, en primer lugar, manifestar su voluntad de participar en la campaña.

Además puntualizó que los trabajadores de los establecimientos participantes son capacitados en las formas de decirles no a los clientes cuando han sobrepasado la ingesta recomendable de alcohol y comienzan a presentar síntomas de ebriedad.

Características
Los clientes pueden identificar un bar responsable por tres características básicas. En primer lugar, el establecimiento, luego de que su personal ha pasado por la capacitación respectiva, tiene, en un lugar visible de la fachada, el sello de la campaña.

En segundo lugar, ofrece dentro de su menú o carta varias opciones de cócteles y bebidas sin alcohol. El personal que atiende a los clientes está instruido para ofrecer estas opciones y aconsejar la designación de un conductor elegido.

En tercer lugar, facilita a los clientes que lo necesiten el servicio de taxi seguro, en caso que estos no puedan conseguir transporte por sus propios medios. (JS)