Mañana los mercados celebran a Quito

COMPARSAS. Los comerciantes se visten con trajes típicos para desfilar por el Centro Histórico. (Foto: Archivo)
COMPARSAS. Los comerciantes se visten con trajes típicos para desfilar por el Centro Histórico. (Foto: Archivo)

Los 54 mercados de la capital preparan una serie de actividades para festejar con desfile, baile, música y alegría a Quito.

Por unas horas de mañana, los aproximadamente 12.000 comerciantes de los mercados de la ciudad se olvidarán de las ventas y la rutina diaria. Las puertas de todos los negocios se cerrarán y vendrán los festejos al son de variados ritmos de música nacional e internacional y, como no puede ser de otra manera, el infaltable grito de ‘Viva Quito’.

Desde las 08:00, el programa de eventos que lleva el nombre de ‘Los mercados saludan a Quito’ iniciará con el tradicional desfile, donde habrá comparsas, danzantes, chivas, carros alegóricos y música.

Esta es una muestra de color y alegría que se viene realizando por las fiestas de la ciudad desde hace más de 15 años. Durante su paso por las calles del Centro Histórico, los vendedores lanzan caramelos, frutas y golosinas a los transeúntes.

Gladys Rodas, dueña de un puesto de frutas y verduras en el mercado de San Roque, explicó que este es un evento muy esperado por los comerciantes. “No solo que festejamos a Quito sino que nos festejamos a nosotros mismos. Por un momento nos olvidamos de los problemas y disfrutamos de la música y el desfile”, acotó.

El desfile partirá en el parque Benito Juárez, luego recorrerá toda la calle Venezuela hasta llegar al Bulevar de la 24 de Mayo en pleno Centro Histórico. En este sitio se desarrollará un festival artístico con varios invitados especiales.

A partir de las 10:30 se encenderá la fiesta en el bulevar 24 de Mayo con la presentación de artistas nacionales como Los Titos, Paúl Valentín, ganador del concurso de la ‘Canción de los Mercados 2017’, Ricardo Monta y Evelyn Yapo, segundo y tercer puesto del mismo concurso. (JS)