Casi 2 millones para mejorar red de agua potable en el mercado Mayorista de Quito

Situación. El mal estado de las redes de agua potable y alcantarillado afectan las actividades de los comerciantes.
Situación. El mal estado de las redes de agua potable y alcantarillado afectan las actividades de los comerciantes.

La inversión permitirá evitar los continuos cortes de agua, además mitigar las inundaciones en época lluviosa.

Luego de más 10 años de espera, los comerciantes del mercado Mayorista se ilusionan con el avance de las obras para dotar de una nueva red de agua potable y un colector para este centro de abastos del sur de Quito.

Para los 1.350 vendedores y los 37.500 clientes mensuales del mercado, se había transformado en una costumbre soportar continuos cortes de agua. “Las condiciones sanitarias han estado deteriorándose año a año. Tener un servicio normal de agua potable es un derecho básico”, comentó Margarita Peña, vendedora de frutas y verduras.

“Muchas veces hemos tenido que hacer peripecias y pagar agua de tanquero para no dejar de servir a los clientes. Este es el mayor mercado de Quito, no era justo que continuáramos en pésimas condiciones de trabajo”, dijo Lourdes Miño, comerciante de comidas típicas.

Durante las socializaciones de la obra, tanto trabajadores del mercado como autoridades municipales acordaron que el plazo de ejecución no debe ser mayor a 12 meses. Además, los trabajos deben realizarse por fases para provocar la menor afectación al trabajo de los comerciantes.

Para llevar adelante esta obra, la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado ha dispuesto un equipo técnico de trabajo, con supervisores especializados y técnicos ambientales, que estarán a cargo de convocar a reuniones continuas con los comerciantes para explicar la colaboración que se necesita para que la ejecución de los trabajos vaya según lo programado.

La construcción del colector de descongestión de aguas servidas de la quebrada Shanshayacu no solo beneficiará a los comerciantes y clientes del mercado Mayorista, sino a 58.200 habitantes de la parroquia de Chillogallo.

Durante la época invernal, las fuertes lluvias provocan considerables estragos en la zona. (JS)