Corredor ecológico del oso andino, una herramienta de protección en Ecuador

PROTECCIÓN. La Conferencia Internacional de Osos analiza la realidad de este mamífero y las maneras de protegerlo.
PROTECCIÓN. La Conferencia Internacional de Osos analiza la realidad de este mamífero y las maneras de protegerlo.

Quito fue la sede de la Conferencia Internacional de Osos, donde se analizaron políticas de conservación de este mamífero.

La Conferencia Internacional de Osos, que se celebró en Quito hasta este miércoles y reunió a los más importantes científicos a escala mundial en la materia, expuso en su última jornada la planificación y gestión que realiza la Secretaría de Ambiente con respecto al oso andino.

El hecho más recalcable es la creación del Corredor Ecológico del Oso Andino, que tiene una extensión de 61.573 hectáreas, con el fin de proteger y preservar la conservación de este mamífero que habita en los bosques húmedos del Distrito Metropolitano de Quito.

Las prácticas de recuperación de cobertura vegetal son otro importante eje de acción en la protección de su hábitat. Actualmente se desarrollan campañas de prevención de incendios forestales, recuperación de áreas en proceso de degradación y la restauración y conservación de los ecosistemas del Distrito Metropolitano de Quito, que tiene un total de 423.000 hectáreas de superficie, entre los 500 metros y los 4.780 metros sobre el nivel del mar, generando una fauna y una flora de una gran diversidad.

Tanto la Secretaría de Ambiente como el Municipio de Quito enfatizan en la importancia de la concientización e involucramiento de la ciudadanía para cuidar y conservar la biodiversidad y recursos naturales del Distrito. (MAP)