Sitios seguros de Quito, en caso de un sismo

SEGURIDAD. Una indicación que marca el ‘Lugar seguro’ en caso de temblor en el parque de La Carolina.
SEGURIDAD. Una indicación que marca el ‘Lugar seguro’ en caso de temblor en el parque de La Carolina.

Ante los movimientos de tierra, es prudente retomar las medidas de seguridad.

Quito fue sorprendida ayer con un leve temblor, que en Guayaquil se sintió con más fuerza, pues según el Geofísico tuvo una intensidad de 6,2 grados en la escala de Richter y duró unos 35 segundos. Sin embargo, esto hizo que las alarmas de la ciudadanía se disparen.

Tanto el Municipio de Quito como la Policía y el Cuerpo de Bomberos aprovechan estas circunstancias para recordar a la ciudadanía que, en caso de temblor de magnitud considerable, se debe acudir a alguno de los 79 Sitios seguros que ofrece el Cabildo y que se encuentran -en su mayoría- en los parques recreativos.

“Es importante alejarse de los edificios y construcciones y buscar espacios abiertos, los parques son las mejores opciones. El Municipio tiene indicado los lugares más apropiados dentro de cada uno de los parques”, manifestó el teniente José Ramírez.

Recomendaciones
La autoridad también recomienda no hacer uso de ascensores y de automóviles. En caso de cualquier tipo de emergencia se debe avisar al ECU-911 para que ellos luego puedan operar con la mayor eficiencia posible y conectarse con otros organismos.

El parque La Carolina, El Arbolito, el Itchimbía, la Plaza de Santo Domingo, la de San Francisco, El Parque de la Mujer, el parque Burgeois, El Heraldo o el estadio Chimbacalle son algunos de los Sitios seguros.

79
Sitios Seguros existen en el Distrito Metropolitano de Quito.En los Valles también hay estos lugares, como el Parque Bretaña, La Armenia, o el Parque Intergeneracional.

En algunos parques, como es el caso del parque La Carolina, también existe un habitáculo con camilla, productos de primeros auxilios, agua y alimentos para un caso catastrófico.

Estos, cada día más habituales temblores, se deben a que Ecuador está atravesado por una gran falla geológica en el borde continental, de la que se derivan puntualmente fracturas que causan los movimientos sísmicos.

La capacidad de destrucción está directamente relacionada con la profundidad de la falla, según informa el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. (MAP)