Primer Encuentro de Manifestaciones Culturales ‘Los Diablos, Alangasí, Valle de los Chillos

TRABAJOS. La gran mayoría de las labores están relacionadas con el adoquinado de calles en barrios periféricos.
TRABAJOS. La gran mayoría de las labores están relacionadas con el adoquinado de calles en barrios periféricos.

Los barrios de Villacís, Tunaspamba, La Victoria, Santa Rosa y Bellavista recibieron varias obras viales y de remediación de riesgos. La Prefectura de Pichincha trabajó de la mano con los vecinos de estos sectores, a través de mingas y otras actividades comunitarias, para ejecutar los trabajos.

En el barrio Villacís se ejecutó el adoquinado y la construcción de bermas o muros de separación y contención en la calle Jaime Rivadeneira. Los vecinos esperaron por varios años la concreción de estas obras.

Patricia Lugsi, moradora del sector, comentó que el adoquinado mejora sustancialmente su calidad de vida porque antes la calle era de tierra. “Las polvaredas, las enfermedades y los lodazales en el invierno eran nuestra cotidianidad de todos los años”, dijo.

Del mismo modo, en el barrio de La Victoria se adoquinó la calle San Francisco; en Tunaspamba se mejoró el adoquinado del acceso principal y en Santa Rosa se ejecutó toda la obra correspondiente a la calle principal del sector.

Cooperación

Pablo Méndez, morador del barrio Santa Rosa, explicó que el trabajo a través de mingas y autogestión, además de contribuir a la realización de las obras, también ayudó a soldar los lazos entre los vecinos.

“Estamos contentos con la labor realizada y esperamos que se sigan realizando obras bajo esta modalidad. Cada vecino debe hacerse responsable de cuidar y velar porque no se destruya lo que tanto esfuerzo nos ha costado”, añadió Méndez.

Por su parte, el prefecto de la provincia, Gustavo Baroja, en el momento de entregar los trabajos terminados, expresó su agradecimiento y su aplauso a los vecinos de todas las zonas beneficiadas. “Sin ustedes no podríamos realizar este tipo de obras. No solo hemos hecho adoquinados, en Bellavista hemos construido la casa comunal”, aseveró.

Además comunicó que dentro de poco se construirá una cancha de uso múltiple, a pedido de los habitantes, en el sector de Bellavista. Asimismo, la Prefectura también hará la entrega de materiales para el entubado de la red principal dentro del proyecto de riego ‘Río Coyago’, con lo que se busca garantizar el incremento de la producción agrícola en la parroquia. (JS)