El 23 de noviembre inician las Fiestas de Quito

MÚSICA. El colombiano Juanes, la española Ana Torroja y el venezolano Nacho son algunas de las grandes atracciones de estas fiestas.
MÚSICA. El colombiano Juanes, la española Ana Torroja y el venezolano Nacho son algunas de las grandes atracciones de estas fiestas.

Más de 260 eventos están programados. Juanes, Ana Torroja y Nacho son los platos fuertes.

Ayer se realizó el lanzamiento oficial del cronograma de actividades por los 483 años de fundación de Quito. Más de 365 artistas nacionales y 11 internacionales, además de otros 8.800 participantes, encenderán la alegría y la celebración de los quiteños.

Actos cívicos, culturales, deportivos, conciertos, ferias, exposiciones, desfiles, festivales gastronómicos, campeonatos, comparsas, recitales y galas estarán al alcance de la ciudadanía de forma gratuita a lo largo de todo la ciudad, lo que icluye también a las parroquias rurales del Distrito Metropolitano.

El puntapié inicial será, como ya es tradición, la elección de la Reina de Quito, la noche del 23 de noviembre en el teatro Nacional Sucre. Y el acto final, luego de 14 días de intensa celebración, será la sesión solemne, el 6 de diciembre, en el Palacio Municipal.

Grandes eventos
El concierto Quitonía Sur, el primero de diciembre, en la Plaza Cívica Quitumbe, tendrá la presencia de aristas como Nacho (Venezuela), Gerardo Morán, Orquesta Guayacán (Colombia), Orquesta Bamboleo y Helian Evans.
Por su parte, el Quitonía Norte, programado para el 3 de diciembre en el Parque La Carolina, contará con la participación de Juanes, Sonora Dinamita (ambos de Colombia), Pancho Terán y Guanaco.

EL DATO
La zona de Calderón será la que más eventos barriales tendrá, en total son 36 actividades, desde el 23 de noviembre hasta el 6 de diciembre.‘La noche de las plazas’, el 5 de diciembre, tendrá conciertos en Santo Domingo, Del Teatro, Plaza Grande y parque Cumandá. Entre los artistas invitados se podrá disfrutar de las actuaciones de la española Ana Torroja, Papá Changó, Banda San Jerónimo de Píntag, La Toquilla y Trío Colonial.

El parque Cumandá será sede de la primera edición del Festival Internacional de Música Electrónica ‘Marsatac’ con el Dj Ataw Allpa y los franceses Rebeca Warrior y Acid Arab. En cambio, el coliseo Rumiñahui, el 29 de noviembre, recibirá al Festival del Pasacalle con artistas como Paulina Tamayo, Carlos Grijalva, Margarita Lasso, María de los Ángeles, entre otros.

Movida barrial y ruralidad
Según Mauricio Rodas, alcalde de la ciudad, este año se va a apostar fuertemente a las celebraciones en los barrios. “Queremos que los vecinos sean los protagonistas de las fiestas. En las nueve administraciones zonales se desarrollarán más de 150 actividades”, dijo.

Además, las parroquias rurales también estarán presentes cuando el 2 de diciembre, en la Plaza Cívica de Carapungo, se realice la primera edición del ‘Cantor de mi parroquia’ con la participación de artistas provenientes de toda la ruralidad del Distrito Metropolitano.

Otros eventos

TOME NOTA
El feriado en Quito por el 6 de diciembre (miércoles) pasa al viernes 8, por el marco del calendario nacional de feriados. El pregón de fiestas se realizará el 24 de noviembre, en la plaza de Santo Domingo, con la presencia de Paulina Tamayo, Los 4 del Altiplano y la Orquesta Azuquito.

El 2 y 3 de diciembre, los desfiles de la Confraternidad, en el norte y sur de la ciudad, tendrán la participación de bandas, comparsas y carros alegóricos. La Tribuna del Sur y la Gaspar de Villarroel y Shyris serán los puntos de partida. (JS)