Quito ya cuenta con Sistema de Protección de Derechos

CAPITAL. Quito era una de las pocas ciudades
CAPITAL. Quito era una de las pocas ciudades

El Concejo Metropolitano de Quito aprobó la ordenanza que permite la creación del Consejo de Protección de Derechos. La normativa se la ha venido discutiendo durante dos años y ahora es una realidad.

Carla Cevallos, presidenta de la Comisión de Igualdad, Género e Inclusión Social, y proponente de la ordenanza, explicó que se tiene que emitir un reglamento por parte del Consejo de Protección de Derechos, luego se procederá con la designación de una secretaria o secretario ejecutivo, según cumpla el perfil técnico adecuado y, de allí, la designación de los consejos consultivos y los delegados de cada uno de los ministerios del Gobierno nacional.

A través del Sistema de Protección de Derechos se atenderá los temas relacionados a los 10 grupos de atención prioritaria (niños, adolescentes, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres, pueblo afrodescendiente, pueblos y nacionalidades, personas en situación de movilidad humana, personas GLBTI, animales y naturaleza).

Explicó que el Compina está en transición desde que salió la Ley del anterior Gobierno nacional y, al ya no ser solo de niñez y adolescencia, lo que se agrega son los otros grupos de atención prioritaria y toma el nombre de Sistema de Protección de Derechos. (PSD)