Concejo de Quito aprueba reforma a ordenanza para mejorar el aire

NOV, 17, 2017 |

Controles. Tanto el transporte público como el comercial y de carga solo cumplía una revisión técnica vehicular al año.

Transportes pesados y de carga volverán a tener dos revisiones al año. Aumentan las multas. 
 

Por unanimidad, ayer el Concejo Metropolitano de Quito aprobó en segundo debate la reforma a la ordenanza que permitirá mejorar la calidad del aire en la ciudad. En esta normativa se dispone, entre otras cosas, que los transportistas públicos y vehículos de carga y comercial realicen dos revisiones técnico vehiculares al año.

EL DATO
Quito será la primera ciudad en el país en medir material particulado 2.5, en la revisión técnica vehicular.
Los concejales apoyaron el contenido de la ordenanza que dispone la revisión técnica vehicular de forma semestral y también están de acuerdo que se tienen que buscar mecanismos para mejorar la calidad del combustible en la urbe.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, dijo que no se ha descuidado del tema de mejorar la calidad del combustible y que ha tenido acercamientos con algunas autoridades del Gobierno nacional, por lo que en los próximos días dará a conocer los resultados.

Eduardo del Pozo, proponente de la ordenanza, dijo que la normativa también permite mejorar los controles al transporte público, una competencia que ahora la tiene el Municipio. 

 

Piden mejorar el combustible
“Vamos a poder sancionar en la vía pública a los buses que contaminan y evitar así la viveza criolla de los transportistas que, previo a pasar la revisión técnica vehicular, arrendaban catalizadores o dispositivos post combustión en las mecánicas”, comentó el edil.

EL DATO
Las multas subirán de 10 a 37 dólares y se procederá de forma inmediata, ya no se entregarán citaciones. 
Luis Vallejo, presidente de la compañía Pichincha, dijo que no tienen problema en acudir dos veces a la revisión técnica vehicular, pero que se debe tomar en cuenta que siempre hay problemas por la mala calidad del combustible y que eso es lo primero que se debe solucionar. 

Verónica Arias, secretaria de Ambiente del Municipio de Quito afirmó, por su parte que la nueva normativa ofrece herramientas para corregir algunas cosas en el transporte. Por ejemplo, que el público y comercial físicamente cumplan con los estándares para una ciudad de altura como la de Quito.

Añadió que otra de las medidas para mejorar la calidad del aire es que para 2019 se está solicitando que todo el transporte público y comercial sea Euro 3, de una mejor tecnología y, paralelo a esto, considera primordial que se hagan las gestiones para mejorar la calidad del combustible. A esto se empata el tema de la sanción que se ejecutará de forma inmediata, antes se emitían hasta tres citaciones. (PSD)

 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

4 procesos administrativos contra operadora de El Troje

| Tras una inspección, se han detectado incumplimientos de parte de El Troje Oyacoto.

Barrio Miranda, en el sur de Quito, vecino olvidado de El Troje

| A pocos metros, quebrada a bajo de El Troje, sobrevive con escasa atención y servicios básicos este sector con más de 50 años de historia.

44 millones recaudados por impuesto predial en Quito

| Según la Dirección Tributaria, hasta la fecha se ha cobrado dos millones de dólares más que en 2016.

Contratista de montaje del nacimiento en El Panecillo responderá por la muerte de un joven

| La Epmmop hizo este anuncio ayer por la tarde. El pesebre gigante se iluminará este sábado.

Municipio de Quito construye nueva cancha para estadio de Chillogallo

| La obra se ejecuta en el escenario deportivo Oswaldo Benítez, la casa de la Liga barrial de este barrio.

Aterrizajes más seguros en aeropuerto de Quito en Tababela

| Los contratiempos a pasajeros y aerolíneas por las demoras, desvíos y cancelaciones por la presencia de neblina ya no serán un problema.

En Quito se busca mejorar la normativa contra el maltrato animal

| Entre enero y noviembre, en todo el Distrito Metropolitano, se han presentado más de 800 denuncias por maltrato animal.

Ecovía retoma su recorrido por la avenida Gran Colombia

Lunes, 11 de diciembre de 2017 | | Buses y transporte privado siguen teniendo restricciones, los trabajos del Metro continúan.

Las modalidades de arriendo se diversifican en Quito frente a la crisis

Jueves, 07 de diciembre de 2017 | | Por días o incluso por horas se pueden encontrar ofertas de alquiler de viviendas en la ciudad.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el