Concejo de Quito aprueba reforma a ordenanza para mejorar el aire

Controles. Tanto el transporte público como el comercial y de carga solo cumplía una revisión técnica vehicular al año.
Controles. Tanto el transporte público como el comercial y de carga solo cumplía una revisión técnica vehicular al año.

Transportes pesados y de carga volverán a tener dos revisiones al año. Aumentan las multas.

Por unanimidad, ayer el Concejo Metropolitano de Quito aprobó en segundo debate la reforma a la ordenanza que permitirá mejorar la calidad del aire en la ciudad. En esta normativa se dispone, entre otras cosas, que los transportistas públicos y vehículos de carga y comercial realicen dos revisiones técnico vehiculares al año.

EL DATO
Quito será la primera ciudad en el país en medir material particulado 2.5, en la revisión técnica vehicular.Los concejales apoyaron el contenido de la ordenanza que dispone la revisión técnica vehicular de forma semestral y también están de acuerdo que se tienen que buscar mecanismos para mejorar la calidad del combustible en la urbe.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, dijo que no se ha descuidado del tema de mejorar la calidad del combustible y que ha tenido acercamientos con algunas autoridades del Gobierno nacional, por lo que en los próximos días dará a conocer los resultados.

Eduardo del Pozo, proponente de la ordenanza, dijo que la normativa también permite mejorar los controles al transporte público, una competencia que ahora la tiene el Municipio.

Piden mejorar el combustible
“Vamos a poder sancionar en la vía pública a los buses que contaminan y evitar así la viveza criolla de los transportistas que, previo a pasar la revisión técnica vehicular, arrendaban catalizadores o dispositivos post combustión en las mecánicas”, comentó el edil.

EL DATO
Las multas subirán de 10 a 37 dólares y se procederá de forma inmediata, ya no se entregarán citaciones. Luis Vallejo, presidente de la compañía Pichincha, dijo que no tienen problema en acudir dos veces a la revisión técnica vehicular, pero que se debe tomar en cuenta que siempre hay problemas por la mala calidad del combustible y que eso es lo primero que se debe solucionar.

Verónica Arias, secretaria de Ambiente del Municipio de Quito afirmó, por su parte que la nueva normativa ofrece herramientas para corregir algunas cosas en el transporte. Por ejemplo, que el público y comercial físicamente cumplan con los estándares para una ciudad de altura como la de Quito.

Añadió que otra de las medidas para mejorar la calidad del aire es que para 2019 se está solicitando que todo el transporte público y comercial sea Euro 3, de una mejor tecnología y, paralelo a esto, considera primordial que se hagan las gestiones para mejorar la calidad del combustible. A esto se empata el tema de la sanción que se ejecutará de forma inmediata, antes se emitían hasta tres citaciones. (PSD)