‘Festival Layapa’ reivindica las tradiciones culinarias de Quito

MEJORES. Algunas de las mejores ‘huecas’ de la ciudad se darán cita en el festival culinario.
MEJORES. Algunas de las mejores ‘huecas’ de la ciudad se darán cita en el festival culinario.

Este año celebra su segunda edición y forma parte de las Fiestas de Quito.

“El patrimonio se define como aquello que le pertenece a la persona y puede heredar, en este caso, la tradición culinaria”, comentaba el chef Marcelo Gómez, presidente de la Asociación Gastronómica de Huecas del Ecuador (Aghec). Esa definición es el espíritu de la ‘hueca’ (lugar de comida popular), los conocimientos transmitidos de generación en generación, los sabores que vienen de cientos de años atrás que han ido perseverando en el paso del tiempo.

Esa esencia gastronómica es la que se vivirá en la segunda edición del ‘Festival gastronómico Layapa’, que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre en el centro de eventos Bicentenario, reuniendo a 25 de las mejores ‘huecas’ tradicionales y que servirá como pistoletazo inicial a las fiestas de Quito.

Importante ADN gastronómico
El evento de presentación estuvo presidido por Verónica Sevilla, gerente de Quito Turismo, quien recordó que existen estudios en los que se afirma que en una experiencia turística la cuestión gastronómica tiene un 33% de importancia. “Este evento es un orgullo y satisfacción para todos los quiteños, ya que poseemos un importante ADN gastronómico, me considero una enamorada de las ‘huecas’, ya que en este tipo de locales se disfruta de la auténtica esencia de nuestras tradiciones”, afirmó la funcionaria.

Las ‘huecas’ se caracterizan por no pertenecer a una franquicia, por tener un servicio personalizado que ofrecen los mismos propietarios, siendo lugares únicos en los que se prioriza la calidad del producto y el estilo tradicional.

Empresa familiar
Galo Pillalaza, de la ‘hueca’ Cosas Finas de la Florida (Manuel Serrano y Pedro León) está muy ilusionado con participar en el festival, lo hará con sus famosos y exquisitos hornados.

TOME NOTA
La feria se desarrollará en el centro de eventos Bicentenario, del 30 de noviembre al 3 de diciembre.“Somos un local de quinta generación, mi tatarabuelo ya cocinaba el hornado, eso es muy importante. De él viene nuestra receta del agrio, que lo hace único. Lo preparamos sin aceites, tan solo con verduras. También creo que ofrecemos un trato personalizado y cercano”, comenta Pillalaza.

Entre las viandas que se podrán deleitar a partir del 30 de noviembre no faltarán los ceviches, los cangrejos, los hornados, las carnes a la brasa, las guatitas, los pristiños y las espumillas, en un crisol único y maravilloso de gastronomía. (MAP)