Los oblatos, los custodios de los grandes íconos

SUPERIOR. El padre Ernesto León Díaz (i), superior general de la congregación, junto al obispo de Azogues Oswaldo Vintimilla (c). (Cortesía)
SUPERIOR. El padre Ernesto León Díaz (i), superior general de la congregación, junto al obispo de Azogues Oswaldo Vintimilla (c). (Cortesía)

Esta congregación de origen ecuatoriano es la encargada de proteger la Basílica del Voto Nacional, El Panecillo y el monasterio del Quinche.

En el país existe tan solo una orden propiamente ecuatorianal, la misma que se compone tan solo de hombres. Se trata de la Congregación de Misioneros Oblatos de los Corazones de Jesús y María, fundada en Cuenca en 1884.

A pesar de que son una orden escasa en número de ordenados tienen un gran poder ya que son los custodios de tres verdaderos íconos del Ecuador: la Basílica del Voto Nacional, el Panecillo y el Santuario de El Quinche.

Entrevistamos al padre Ernesto León Díaz, superior general de la congregación, de nacionalidad colombiana y 39 años de edad, quien desde hace cerca de cuatro años dirige la congregación.

¿Cuándo nace la orden?

La orden nace el 6 de octubre de 1884, fundada por Julio María Matovelle, quien esperamos que en breve se produzca el milagro para su beatificación. Es la más antigua congregación de hombres fundada en Ecuador. Nació en Cuenca, y luego se fue extendiendo a Guayaquil, Loja, Ipiales, Bogotá. Hoy estamos presentes en los EE.UU., Italia, Colombia y Ecuador. Tenemos la esperanza de que antes del 2020 estaremos también en México.

MONUMENTAL. La sede de la congregación se encuentra en la Basílica del Voto Nacional. (Foto: Quito Turismo)
MONUMENTAL. La sede de la congregación se encuentra en la Basílica del Voto Nacional. (Foto: Quito Turismo)

¿Dónde tienen la sede?

Nuestra Casa General de los Oblatos se encuentra en las estancias de la Basílica del Voto Nacional, en Quito, mientas que la Casa Madre está en Cuenca, en la Iglesia de la Merced.

¿Ustedes son custodios de tres grandes íconos del Ecuador?

Efectivamente, nosotros somos custodios de la Basílica del Voto Nacional, del Panecillo y del Santuario del Quinche, un hecho que es motivo de orgullo, pero también de una gran responsabilidad. Es importante recordar que los oblatos estuvimos presentes desde el mismo comienzo de la construcción de la Basílica, que fue construida gracias a la intervención del padre Matovelle, quien era sacerdote y senador. Él realizó grandes esfuerzos por que se realizara el cumplimiento del acto legislativo de la construcción de un monumento en recuerdo a la consagración de Ecuador al Corazón de Jesús. El resultado fue la Iglesia más grande de toda Latinoamérica. El Panecillo lo custodiamos también desde el principio, en 1950, cuando comenzó su construcción, que duró 25 años. En el proceso se enviaron unas 7.000 piezas de aluminio y plomo desde España, para la consagración de Quito y del Ecuador al Corazón Inmaculado de María. Desde hace 65 años custodiamos el Santuario del Quinche el más grande de Ecuador. Pero más allá de los edificios, de las piedras que constituyen cada una de estas maravillas, lo importante es proteger la fe, el culto y la devoción hacia lo que representan, esa es nuestra misión.

¿Cuántos oblatos existen en la congregación?

No somos muchos, en torno a los 60, pero estamos muy bien preparados y formados.

Protectores. El Quinche también está en sus manos.
Protectores. El Quinche también está en sus manos.

¿Qué votos conservan?

60
miembros posee la orden ecuatoriana.

Además de los tres votos tradicionales: castidad, pobreza y obediencia, Matovelle incluyó el de inmolación, que se refiera a no gastar la vida en quejas ni mala actitud. Lo evitamos y de esta manera esta actitud es en sí una ofrenda a Dios. También es muy importante para nosotros la formación, potenciamos la educación superior, que los oblatos obtengan dos maestrías, en teología y filosofía, además de alguna especialización como en pastoral, educación, teología o comunicación social. También intentamos desarrollar un doctorado.

¿Cuáles son sus campos de acción pastoral?

Son cinco campos. La atención a las parroquias, la atención a los santuarios, la evangelización a través de los medios de comunicación social, educación (tenemos cinco colegios) y obras de impacto social. En este aspecto ya tenemos un centro en Bogotá para ayudar a niños que padecen cáncer y en muy breve inauguraremos un segundo espacio en Guayllabamba. (MAP)

Actividades

Los días 1, 2 y 3 de diciembre se realizará en el Santuario de El Quinche unas convivencias juveniles (entre 15 y 25 años) para aquellos que todavía no han descubierto su vocación académica. Durante las jornadas se contarán con especialistas, personal académico y psicólogos. También se realizarán prácticas deportivas y de ocio. Los talleres son gratuitos. Para ampliar información ponerse en contacto con el Santuario o al número 0988315938.