‘Tumbaco es uno de los sectores con más potencial’

Personaje. Antes de llegar a la administración zonal, Martha Egas fue Comisaria de construcciones y procuradora en Tumbaco.
Personaje. Antes de llegar a la administración zonal, Martha Egas fue Comisaria de construcciones y procuradora en Tumbaco.

Martha Egas asumió el mando de la zona de Tumbaco para trabajar en el empleo, empoderamiento e inclusión de los habitantes.

Martha Egas tiene una dilatada experiencia como funcionaria pública, no solo en el plano municipal sino también en el nacional. Su andadura profesional, en la alcaldía, el Consejo de la Judicatura o la Asamblea, le ha enseñado que cualquier mejora o cambio comienza por las personas.

Por eso, además de continuar con las obras de infraestructura y mejoramiento de los espacios públicos, espera convertir a la zona de Tumbaco en un ejemplo del trabajo coordinado entre autoridades y ciudadanía.

Aunque la mayoría de sus cargos han estado ligados a la función normativa y legal, Egas cree que la corresponsabilidad solo se puede arraigar en una sociedad con el ejemplo y el trato directo con la gente. Los lemas de su gestión son las puertas abiertas y el enfoque en el trabajo de campo…

¿Cómo define a la zona de Tumbaco y cuál sería el principal reto de su gestión?

La zona de Tumbaco es uno de los sectores con más potencial y capacidad de expansión del Distrito Metropolitano. Aquí hay una mezcla entre lugares altamente urbanizados como Cumbayá y Tumbaco y, por otro lado, parroquias con niveles medios de infraestructura, pero con un enorme potencial urbanístico, como las parroquias de Pifo, Tababela, Yaruquí, Checa y El Quinche.

En este sentido, el principal reto sería encontrar el punto medio entre la continuación de las obras de mejoramiento urbano como calles, parques, plazas, edificaciones y servicios básicos, y el refuerzo de programas de rescate de las tradiciones y costumbres de las comunidades de la zona, sin olvidar la importancia de las actividades que generan cohesión y corresponsabilidad vecinal como las mega mingas.

Entonces ¿la meta sería lograr que la zona se desarrolle con una alta participación ciudadana?

Así es. Si la administración municipal da las obras, pero no involucra a la ciudadanía, muy probablemente esa infraestructura se deteriorará o se mal utilizará en poco tiempo. Las megamingas y los presupuestos participativos son dos pilares importantes de un desarrollo más humano e inclusivo.

¿Qué porcentaje de las obras de la zona se generan a través de mecanismos participativos?

EL DATO
La Zona Tumbaco cuenta aproximadamente con una población de 160.000 habitantes.

Al momento, el 60% del presupuesto debe gestionarse a través de las asambleas comunitarias, donde los vecinos de cada sector establecen las obras prioritarias. Mi objetivo es que, a mediano plazo, las megamingas representen un porcentaje similar en la ejecución de estas obras.

A la fecha, alrededor de 30.000 personas han participado activamente en estos procesos. Se han ejecutado 56 megamingas, con una inversión aproximada de 840.000 dólares. En 2018, la expectativa es duplicar el alcance de estas prácticas.

La participación ciudadana solo se puede alentar si hay buenas condiciones laborales y sociales, ¿cómo se pueden reforzar esas áreas?

La zona tiene un importante problema de comercio informal, cuya solución no pasa por las medidas coercitivas. A través, en primer lugar, del programa de formación ciudadana buscamos capacitar, asesorar y abrir canales de financiamiento para los miles de emprendedores que hay en la zona. El objetivo es la legalización de la mayor cantidad de los negocios del sector. Vamos a apuntalar y ampliar la oferta de talleres y ferias para que los emprendedores puedan exhibir y comercializar sus productos.

Actualmente, a través de instituciones como Casa Somos hay más de una veintena de talleres para adultos y jóvenes emprendedores. Además de actividades lúdicas para niños y personas mayores. Una atención integral no solo se preocupa de los jefes de hogares, sino de toda la familia.

¿Los cronogramas de obras se cumplirán hasta fin de año?

Sí. De las 25 obras presupuestadas para este año, al momento están entregadas 19. Las restantes están en el proceso de los estudios definitivos o ya se ha iniciado su construcción. La ejecución será mayor al 90% de los más de 3’255.000 dólares.

Para 2018 se continuará con obras enfocadas en las zonas rurales como la Comuna de Lumbisí, donde aparte de la reconstrucción vial, este año se instalaron más de 800 metros de alcantarillado. Gracias a las asambleas participativas, están planificadas 23 obras para este próximo año. (JS)