Artesanías, gastronomía y fiesta en Guangopolo

Tradición. María de Lourdes Tibanta teje con agilidad y alegría el pelo de caballo en la guanga.
Tradición. María de Lourdes Tibanta teje con agilidad y alegría el pelo de caballo en la guanga.

La feria es en el taller artesanal El Cedacero y el baile general en el parque central.

Los habitantes de Guangopolo, al suroriente del Distrito, están felices y trabajando febrilmente para que todos los actos programados para festejar a su pequeña parroquia sorprendan a propios y extraños.

El objetivo de estas festividades, además de recordar los 64 años de parroquialización, es abrir espacios para que los vecinos y los visitantes de otros lugares del país conozcan el legado de una cultura ancestral .

Durante este fin de semana, el taller artesanal El Cedacero, ubicado a una cuadra del parque Central, será la sede de una colorida y diversa feria en la cual 13 artesanos exhibirán y comercializarán creaciones hechas con varios materiales, desde el tradicional cedazo hasta prendas de vestir de lana o tela.

Los artesanos que participarán en la muestra no son solo de Guangopolo sino de otras parroquias rurales de la zona del Valle de los Chillos como Amaguaña, La Merced, Alangasí, Píntag y Conocoto. Cada uno de ellos es un emprendedor que busca conservar prácticas y quehaceres que han aprendido de sus mayores.

La matrona del cedazo

María de Lourdes Tibanta es una de las mayores conocedoras del arte del cedazo. Ella utiliza el pelo que se obtiene de la cabeza o la cola del caballo para hacer una gran cantidad de objetos.

EL DATO
La parroquia rural de Guangopolo tiene 3.500 habitantes.“Desde los 7 años mi mamá me enseñó el oficio. Con la crin del caballo hacemos cedazos, cepillos, pinceles, pulseras, llaveros, tapetes decorativos. Nosotros mismos construimos el telar, que se llama Guanga, para trabajar el material”, explica.

Todos los visitantes a la feria podrán ver de cerca como Tibanta y otras artesanas de la parroquia hacen demostraciones del tejido en la ancestral guanga. Además podrán preguntarles sobre el proceso de elaborar los solicitados cedazos.

“Los cedazos son el producto que siempre vendemos. Aproximadamente se necesitan cinco horas de trabajo para terminar uno de estos tradicionales implementos”, afirma Tibanta, al recordar que Guangopolo es la tierra ancestral del cedazo. Ella, sin embargo, lamenta que las nuevas generaciones no están muy interesadas en seguir con la tradición”.

Muestra. Emprendedores de la parroquia exponen sus creaciones.
Muestra. Emprendedores de la parroquia exponen sus creaciones.

Manjares

Además de las artesanías, en la feria también se instalarán puestos donde se encontrarán productos gastronómicos fuertemente ligados a la historia y las tradiciones de la zona. Por ejemplo, Luis Guido Paucar, proveniente de una familia con varias generaciones de historia en Guangopolo, elabora jarabe y mermeladas en base al ‘chawarmishki’ o agua miel proveniente del corazón del Penco.

EL DATO
En la zona existen los balnearios de Rumiloma y San Luis muy concurridos a orillas del Río San Pedro.“El proceso para cosechar el penco y elaborar el agua miel puede durar 15 años hasta que la planta llegue a su fase de maduración. Este dulce resultante no solo puede utilizarse para elaborar alimentos, sino que también sirve como base para preparados curativos para males de riñón, hígado o hasta para la desnutrición”, dice Paucar.

Otro de los atractivos de la parroquia son las parrilladas y los caldos de pollo. “Somos la tierra de las más ricas parrilladas y de un caldo de pollo para chuparse los dedos”, puntualiza María Silvia Farinango, dueña de varios comercios de este tipo, con más de 25 años de experiencia.

En esta zona también se puede saborear el típico yahuarlocro o la tilapia frita. Para acompañar, no puede faltar, la chicha de jora, bebida refrescante en base a harina de maíz, frutas y varias hierbas aromáticas.

Riqueza cultural

Paula Andrade, coordinadora del taller artesanal El Cedacero, asevera que estas fiestas son una oportunidad importante para dar a conocer y tratar de preservar la riqueza cultural y artesanal de la parroquia.

“No solo en estas fechas, sino en todo el año, el taller artesanal está abierto de domingo a domingo de 09:00 a 17:30. Por las festividades tendremos como invitados a 25 artesanos de Pichincha”, contó Andrade.

Delicias. Platos típicos y golosinas también se podrán disfrutar durante las fiestas de la parroquia.
Delicias. Platos típicos y golosinas también se podrán disfrutar durante las fiestas de la parroquia.

Actos para todos los gustos

Este fin de semana, las actividades inician con el Desfile de la Confraternidad, con la participación de instituciones educativas, comunas, ligas deportivas y entidades parroquiales. Además, en el parque Central, se desarrollará el ‘Festival del humor’.

Por la noche, en el mismo parque Central, con la presencia de la Banda Show 24 de Mayo, se celebrará a la parroquia con un baile general y un espectáculo de juegos artificiales.

El domingo por la tarde, asimismo, varios artistas de la zona le rendirán homenaje a Guangopolo con un festival artístico llamado Expres- Arte.

El lunes. en el salón del Gobierno de la parroquia, se realizará la sesión solemne por los 64 años de parroquialización.

Posteriormente, el viernes 17 se llevará un concierto sinfónico al aire libre en el parque Central.

Finalmente, el sábado 25 de noviembre se dará punto final a las festividades con un ciclopaseo y un concurso de danzas para adultos mayores. (JS)

Cronograma

Las actividades

HOY

09:00 Desfile de la Confraternidad, desde la calle Guayaquil e Intervalles.

14:00 Primer festival del humor (teatro de la calle). Parque Cebtral.

20:00 Baile General y juegos pirotécnicos. Parque Central.

Mañana

12:00 Eucaristía en homenaje a los 64 años de parroquialización. Iglesia Matriz.

13:00 Festival Expres- Arte, homenaje de los artistas de la zona a Guangopolo. Parque Central.

Lunes

14:00 Sesión Solemne. Salón del Gobierno Parroquial.

Viernes 17 de Noviembre.

18:00 Concierto Orquesta Sinfónica Unificada. Parque Central.

Sábado 25

08:00 Ciclopaseo desde el Distrito de Policía de Los Chillos

14:00 Concurso de Danza en el parque Central