Ceaaces evalúa a los futuros abogados por primera vez

pruebas. Ciudadanos al momento de empezar una evaluación.
pruebas. Ciudadanos al momento de empezar una evaluación.

Guayaquil fue la ciudad que más inscritos presentó con 1.368 estudiantes.

Un total de 3.447 estudiantes de la carrera de Derecho se presentaron el domingo al examen nacional de evaluación de esa profesión, en nueve centros académicos distribuidos en todo el país, tres en el extranjero y tres en centros de rehabilitación social.

Las puertas de los centros académicos a escala nacional se abrieron a las 07:30 para el ingreso de los estudiantes de último año de la carrera de Derecho, que se inscribieron para rendir el Examen Nacional de Evaluación de Carrera (ENEC) desarrollado por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) como parte del proceso de evaluación con fines de acreditación.

Esta es la tercera carrera que el Consejo evalúa. Según la normativa para que una carrera se acredite debe superar los dos procesos que forman parte de la evaluación: el entorno del aprendizaje y los resultados del aprendizaje; el primer parámetro de evaluación se inició en 2016 y hoy con la aplicación del ENEC se completa el segundo. En este proceso participan 51 carreras de Derecho a escala nacional.

A partir de las 09:00, los alumnos convocados tuvieron cuatro horas para desarrollar un cuestionario de 150 preguntas divididas en siete áreas de conocimiento o componentes.

Participantes
Guayaquil fue la que más inscritos presentó con 1.368 estudiantes; seguido por Quito, con 643; Ambato, con 310; y, Cuenca con 266.

En el ‘Puerto principal’ las evaluaciones se rindieron en el Instituto Tecnológico Bolivariano. Fredy Campaña, de 22 años, indicó que a pesar de no haber tenido mucho tiempo para estudiar, el examen no fue complejo pues era más de razonamiento y contenía temas muy puntales que son básicos para cualquier futuro abogado. “La Constitución, los cuatro libros del Código Civil, la parte procesal, laboral y administrativa, entre otros temas”, mencionó.

Comparte este criterio Francisco Freire, estudiante de la Universidad Católica (PUCE), quién rindió su examen en la Universidad Politécnica Salesiana de Quito. “El examen abarcó todas las áreas de Derecho que nos han enseñado en toda la carrera. Si estuvo un poco largo, pero como eran casos concretos, uno podía razonar y no era algo de memoria”, dijo tras terminar su examen.

DATO
El examen también se rindió en el exterior, en Nueva York, Madrid y Milán. Un total de 14 estudiantes se presentaron el examen en los consulados ecuatorianos de las tres ciudades.
Una vez aplicado el examen, el Ceaases analizará las hojas de respuesta y en un plazo de 30 días notificará a los estudiantes los resultados vía correo electrónico. Mientras que, las carreras recibirán un informe que determinará la aprobación o no de este parámetro de evaluación en función del desempeño obtenido por el conjunto de sus estudiantes.

Para que un estudiante apruebe el ENEC requiere obtener un desempeño igual o mayor al 60%; mientras que, para que una carrera apruebe este parámetro de evaluación debe obtener un desempeño igual o mayor a 40%. (LGP)

5
personas rindieron el examen en centros de rehabilitación social de Quito, Guayaquil y Cuenca.