Petroamazonas se endeuda para pagar a Schlumberguer

Montos. La deuda del Estado asciende a 850 millones de dólares.
Montos. La deuda del Estado asciende a 850 millones de dólares.

La estatal ecuatoriana emitirá bonos para cumplir con parte de las obligaciones.

La estatal Petroamazonas colocará bonos por unos 350 millones de dólares para pagar una parte de la deuda que mantiene con la petrolera Schlumberger, que asciende a 850 millones de dólares. El anuncio lo realizó gerente de la petrolera ecuatoriana, Alex Galárraga.

“Se alcanzó la semana pasada un acuerdo con Schlumberger para el pago de la deuda total. En noviembre se saldrá con bonos por 350 millones de dólares”, dijo Galárraga. “Petroamazonas emite bonos y varios compradores adquieren el papel y a través de Citibank se entrega el dinero a Schlumberger”, agregó.

Pago e interés

El acuerdo, indicó el funcionario, incluye el pago de 250 millones de dólares en cuotas mensuales desde enero del 2018 por un periodo de dos años con una tasa de interés que bordea el 4%. La diferencia para cubrir la deuda total con la petrolera se pagará en efectivo y en título emitidos por el Banco Central del Ecuador (BCE).

A inicios de esta semana, la Schlumberger emitió un comunicado señalando que hasta la fecha no se había concretado el pago de los 850 millones de dólares por parte del Ecuador, a pesar del anuncio del Ministerio de Hidrocarburos, en agosto pasado.

“El pago pendiente a la compañía ayudaría a inyectar flujo de liquidez para generar reinversión en las zonas de influencia de los campos petroleros operadores por Petroamazonas y que trabajan con tecnología de producción de Schlumberger”, detalla el documento.

Nueva deuda para alimentar el fisco

Esta misma semana, Ecuador colocó un bono por 2.500 millones de dólares a 10 años con un rendimiento de un 8,9%, la mayor emisión de deuda del país en décadas y la tercera que realiza este año, reportó IFR, un servicio de información de Thomson Reuters.

Hasta antes de esta emisión de bonos, el Gobierno había conseguido alrededor de 10.000 millones de dólares para sus necesidades de financiamiento hasta el cierre de 2016, pero su meta de financiamiento es de 13.000 millones, según explica el analista económico Alberto Acosta Burneo.

“Con esto, el Gobierno estaría logrando obtener el financiamiento necesario para cerrar el año y cumplir con el presupuesto”, explica.

Adicionalmente, el Banco Central del Ecuador (BCE) confirmó la activación de una línea de crédito con una de sus contrapartes en el exterior por 200 millones de dólares, a un mes plazo y con una tasa anual de 1,44%. Para poder realizar esta acción, se usó como garantía 200.000 onzas troy como oro restringido.

Esto significó una reducción de 225,9 millones de dólares en el saldo de oro y un aumento de 200 millones de dólares en el saldo de inversiones, depósitos a plazo y títulos, contabilizados en el Boletín Monetario Semanal. (LGP)

Gestión de liquidez

“Esta operación está dentro de la gestión de liquidez normal que efectúa la entidad, con la finalidad de atender los requerimientos de recursos tanto dentro como fuera del país”, aseguró el BCE en un comunicado y detalló que una vez cancelada la línea, tanto la posición de oro monetario como la de inversiones, depósitos a plazo y títulos, presentarán las variaciones correspondientes.