Concejo emite resolución para combatir el abuso sexual infantil

Debate. En el Concejo Metropolitano se analizaron las estrategias que impulsa la ciudad para prevenir casos de acoso y abuso sexual.
Debate. En el Concejo Metropolitano se analizaron las estrategias que impulsa la ciudad para prevenir casos de acoso y abuso sexual.

Por unanimidad el Concejo aprobó la reformatoria a la resolución No. C249, expedida en julio de este año, relacionada a combatir el abuso sexual infantil en el Distrito.

En la resolución se plantea la elaboración de campañas de sensibilización y prevención no solo en planteles municipales sino en sitios de participación ciudadana y en los espacios públicos.

También se propone que además del Consejo Metropolitano de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, la Secretaría de Educación y los Consejos de Derechos se trabaje con otras instancias municipales para que se intervenga, de manera integral, en esta problemática, puesto que la violencia sexual está en todos los ámbitos sociales, en la familia, en los establecimientos educativos y otros escenarios.

También se pedirá que se fortalezca el presupuesto para estas dependencias municipales.

El alcalde Mauricio Rodas dijo que esta administración ha aumentado el presupuesto en el área social año tras año. “Al momento hay siete centros de Equidad y Justicia. En el presente año se inauguró uno nuevo en Calderón con una inversión de 850.000 dólares”.

El próximo año se seguirá fortaleciendo el programa en los centros de Equidad y Justicia. El presupuesto se incrementará en un 30%.

Para el proximo año se prevé la incorporación de 7 nuevos sicólogos clínicos, 7 promotores de derechos, 3 coordinadores especialistas en diferentes áreas para los programas de los centros de equidad. También se crearán dos nuevas juntas de protección de derechos, una en Calderón y otra en Quitumbe.

Además se destacaron los resultados y avances de programas como ‘Bájale al acoso’ y ‘Salud al paso’ y también las campañas prevención y capacitación que se realizan para la prevención del abuso sexual. (JN)