Asamblea debate reelección indefinida, pese a consulta de Moreno

Comisión. El lunes fue aprobado el informe para primer debate en la Comisión de Justicia.
Comisión. El lunes fue aprobado el informe para primer debate en la Comisión de Justicia.

Las enmiendas aprobadas por PAIS en 2015 mandan a hacer reformas legales para que quede establecida.

En pleno debate político sobre la prohibición de la reelección indefinida, contemplada en una de las preguntas de la consulta popular propuesta por el presidente, Lenín Moreno, en la Asamblea está listo el informe para primer debate sobre las reformas al Código de la Democracia.

Una de las reformas incluidas en el documento contempla, acogiendo la enmienda aprobada en diciembre de 2015 por Alianza PAIS, y para adecuar la norma a lo que dice la Constitución, la reelección indefinida. Es decir, todo lo contrario a lo que se propone en la consulta.

La primera parte del segundo inciso del artículo 93 del Código estipula que “los dignatarios de elección popular podrán reelegirse por una sola vez, consecutiva o no”. Mientras que en la reforma, preparada por la Comisión de Justicia, consta que: “los dignatarios podrán postularse para reelegirse”.

El asambleísta independiente Eliseo Azuero manifestó que incluir en la reforma la reelección indefinida es, de alguna manera, desafiar a la ciudadanía con una modificación de la normativa a las “puertas” de una consulta popular.

Agrega que el tratamiento de la reforma estaría de alguna manera compitiendo con los plazos de la consulta. “De seguro el pueblo va a manifestar su criterio de que la reelección indefinida no corre en Ecuador y si Alianza PAIS hace un esfuerzo para desafiar el momento actual y a los ecuatorianos de manera abierta, quiere decir que se considera por encima del bien y del mal”, dijo. Por eso califica a la reforma de un esfuerzo infructuoso.

74
asambleístas tiene Alianza PAIS. Por su parte, Lourdes Cuesta (CREO) manifestó que es una reforma apresurada, ya que se deberá esperar los resultados de la consulta popular, aunque destacó que recién está para primer debate en el Pleno. “Es bastante inoficioso; sin embargo, debemos tener en cuenta que se puede hacer reformas a la Ley Electoral hasta un año antes del llamado a elecciones, así que hay que preguntar a los amigos (del bloque PAIS) cuál es el apuro”, dijo.

La respuesta de Alianza PAIS vino de Marcela Aguiñaga, presidenta de la Comisión de Justicia: “Tenemos que esperar que la Corte Constitucional emita un dictamen favorable para ir a una consulta popular y tendríamos que esperar los resultados electorales”.

Sin embargo, aclaró: “Un pronunciamiento popular siempre prevalecerá sobre un texto de orden legislativo”.

El informe para primer debate debía ser tratado ayer en sesión del pleno, pero se suspendió este punto del orden del día. (HCR)