La tradición artística renace en la Casa del Teatro Sucre

Tradición. Hasta en la elaboración de instrumentos musicales pervive en arte de la Escuela Quiteña.
Tradición. Hasta en la elaboración de instrumentos musicales pervive en arte de la Escuela Quiteña.

La historia, el arte y el oficio de la artesanía quiteña están alcance de todos mediante exposiciones y talleres.

La Casa del Teatro Sucre acoge el legado de la reconocida ‘Escuela Quiteña’, con la demostración en vivo de talleres didácticos y con la exhibición de piezas de diversos artesanos de orfebrería, forja artística, escultura, taraceado en madera y lutería.

Hasta el 28 de este mes estará abierta la exposición ‘Arte y Oficio de la Escuela Quiteña’, que busca recuperar la tradición artística de la ciudad que tuvo su época de mayor esplendor entre los siglos XVI y XIX.

Durante la época colonial, Quito se constituyó en uno de los puntos más importantes de las manifestaciones artísticas que combinaban técnicas indígenas y españolas, o lo que recibió el nombre de mestizaje artístico.

Exponentes como Miguel de Santiago, Bernardo de Legarda, Caspicara, Fray Pedro Bedón o Diego de Robles, entre decenas de otros, cimentaron el prestigio de Quito como la cuna de diestros artesanos y artistas.

Ese prestigio y tradición sigue vivo en nuevas generaciones de herederos de la ‘Escuela Quiteña’, algunos de los cuales estarán encargados de dirigir los talleres didácticos que se ofrecerán mientras la exposición esté abierta al público.

Talleres

El taller de orfebrería está a cargo del artesano Germán Campos Alarcón. Los visitantes podrán observar y participar activamente en la creación de piezas artísticas de metal, además aprender sobre la técnica de repujado con diseños típicos de la época colonial.

EL DATO
La exposición y los talleres se realizan de 10:00 a 17:00. La entrada es libre.José Salazar comparte los secretos de la forja artística. Es un experto en el modelado de hierro frío o caliente con golpes de martillo o cinceles para dar forma a candados, rejas, faroles, candelabros y portallaves.

Frank Duchi conduce el taller de escultura, el cual consiste en descubrir el arte y los secretos detrás del modelado en madera, yeso, cerámica en frío y escayolas. El obejtivo final es que esa materia prima tome distintas formas y se trasforme en piezas detalladas y únicas.

El taller de Taraceado en Madera permite que los visitantes se familiaricen con el proceso de incrustación de pedazos de nácar, hueso, maderas finas o conchas sobre una superficie generalmente de madera, combinando las formas y colores para obtener un mosaico de gran valor artístico.

Finalmente, en el taller de lutería, César Merchán, becario de la escuela de artes y oficio, enseña el arte detrás de los diseños y construcción de objetos de madera, siguiendo las técnicas tradicionales parecidas a las utilizadas en el siglo XVIII. (JS)