480.000. perros vivirían en abandono o semi abandono

OCT, 18, 2017 |

Programa. La ‘Patrulla animales en el cielo’ retiran cadáveres de perros y gatos del espacio público.

Centenas de animales mueren a diario en las vías y espacios públicos de Quito.

 

La irresponsabilidad y el irrespeto que ciertas personas demuestran hacia sus mascotas provocan un gran problema en la ciudad.

Según un estudio realizado por la Unidad de Planificación de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo), el 30% de perros que hay en el Distrito fueron abandonados y el 50% deambula sin ningún control por las calles. Estos últimos viven en semi abandono a pesar de tener un dueño. Esto quiere decir que solo un 20% tiene un hogar fijo y recibe los cuidados debidos que corresponden a una mascota.

La investigación señala que el número de perros que vive en abandono o semi abandono llegaría a los 480.000.

Este tema de salud pública y de fauna urbana conlleva un problema más importante y que tiene que ver con el número de animales muertos, sobre todo perros, que se encuentran todos los días en las vías del Distrito.

 

Patrullajes

Desde el pasado 28 de junio, Emaseo lanzó el plan piloto llamado ‘Patrulla animales en el cielo’, con el objetivo de recoger, de manera técnica y rápida, los animales muertos que se encuentran en los diferentes espacios públicos de la ciudad.

Nelson Argüello Rodríguez, coordinador de la Zona Norte de Emaseo, informa que cada día se recogen por lo menos 17 cadáveres de animales, sobre todo de perros.

“El promedio mensual fluctúa entre los 700 y 800 animales muertos, en su mayoría encontrados en avenidas y carreteras. La labor de la patrulla es recogerlos para evitar que la degradación de los cuerpos provoque problemas de salud pública”, acota.

EL DATO
La ‘Patrulla de animales en el cielo’ labora de 7:00 a 21.00, pero en caso de emergencia se puede activar incluso en horas de la madrugada.
La patrulla consta de un vehículo climatizado con capacidad de recoger un máximo de 24 cadáveres al día con un peso de 40 kilos cada uno. Además está conformada por un conductor y dos ayudantes que realizan la labor de recolección.

El proceso consiste en cubrir el cuerpo con cal y depositarlo en una funda color rojo debidamente sellada. Al final, todos los cadáveres recuperados son llevados al relleno sanitario El Inga, donde se los incinera en hornos especiales.

Aunque esta patrulla cubre todo el Distrito, se han diseñado rutas diarias por los lugares donde hay más probabilidades de encontrar animales muertos como la avenida Simón Bolívar  o la Occidental.

 

Corresponsabilidad

TOME NOTA
La ciudadanía puede denunciar animales muertos en espacios públicos y vías al número gratuito 1 800 Emaseo.
Argüello puntualiza que el servicio que brinda la patrulla no es a domicilio. “Tenemos casos de gente que llama para que recojamos a su mascota muerta en casa. Nuestro campo de acción solo es en el espacio público”, aclara.

Los dueños de las mascotas muertas en casa pueden trasladar el cuerpo, luego de tratarlo con cal, depositarlo en una funda roja y llevarlo a las instalaciones de Emaseo. Desde este sitio el cadáver será traslado por personal de la empresa pública hasta el Relleno Sanitario de El Inga. (JS)

 

 

 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

Tasa a rodaje ayudaría a financiar presupuesto municipal de Quito

| La propuesta debe discutirse en el Concejo. Se pretende obtener unos 13 millones.

Casi 2 millones para mejorar red de agua potable en el mercado Mayorista de Quito

| La inversión permitirá evitar los continuos cortes de agua, además mitigar las inundaciones en época lluviosa.

Las redes sociales cautivan a las candidatas a Reina de Quito

| Las aspirantes a la corona de Quito nos muestran sus plataformas digitales preferidas.

Sitios seguros de Quito, en caso de un sismo

| Ante los movimientos de tierra, es prudente retomar las medidas de seguridad.

Corredor ecológico del oso andino, una herramienta de protección en Ecuador

| Quito fue la sede de la Conferencia Internacional de Osos, donde se analizaron políticas de conservación de este mamífero.

Valeria Guerrero, la ecuatoriana que tiene un plan contra el hambre en todo el mundo

Jueves, 16 de noviembre de 2017 | | Su propuesta ganadora fue presentada en una Cumbre Mundial de Jóvenes celebrada en Bélgica.

‘Guaguas con voz’: Quito sí cree en sus niñas y niños

Miércoles, 15 de noviembre de 2017 | | María Fernanda Pacheco, presidenta del Patronato, presenta esta campaña contra la violencia sexual.

Lo que de verdad importa: historias que inspiran

Martes, 14 de noviembre de 2017 | | La Casa de la Música acoge hoy a ponentes que pondrán en común experiencias vitales que tienen poder de transformación.

Los oblatos, los custodios de los grandes íconos

Domingo, 12 de noviembre de 2017 | | Esta congregación de origen ecuatoriano es la encargada de proteger la Basílica del Voto Nacional, El Panecillo y el monasterio del Quinche.

Las señales que deja la muerte

Jueves, 09 de noviembre de 2017 | | En la ciudad hay cruces, rosas y otros símbolos que ayudan a recordar un momento trágico.

Víctimas de violencia tienen apoyo en centros de equidad

Miércoles, 08 de noviembre de 2017 | | Los servicios especializados de asesoría legal, sicológica y trabajo social son gratuitos.

Sabores orientales conquistan Quito

Martes, 07 de noviembre de 2017 | | La Mariscal acoge una gran cantidad de locales que sirven una sabrosa variedad de alimentos.

La Fe Bahaí, la religión tranquila

Domingo, 05 de noviembre de 2017 | | Esta fe, que este año celebra 200 años del nacimiento de su fundador, evita los excesos y los radicalismos, cree en la paz mundial y en la igualdad de los seres humanos.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el