Vía a Nayón tendrá sistema de drenaje

Peligro. El mal drenaje exige apuntalamientos en laderas.
Peligro. El mal drenaje exige apuntalamientos en laderas.

Los trabajos de intervención en la vía a Nayón continúan desde julio pasado. Un mejor desfogue de las aguas lluvias hará más seguro este acceso.

Como parte de las labores de intervención integral de la vía a Nayón, abandonada por más de 30 años, inició la construcción del sistema de drenaje de aguas lluvia. Las obras se extienden por un tramo de 630 metros, a ambos lados de la vía, desde la calle Nuestra Señora de Santa Ana.

El objetivo principal es mejorar la evacuación de aguas lluvias a través de la rectificación de cunetas y de un nuevo sistema de alcantarillado pluvial. De esta manera, se evitará que existan afectaciones en la vía, especialmente en época invernal. Este sistema contará con tubería de PVC, cunetas y cajas de revisión, que se conectarán a la red de alcantarillado existente.

La construcción del sistema pluvial está planificada en dos fases. La primera se hará en el lado derecho de la vía con una tubería de 300 milímetros. La segunda se ejecutará en el lado izquierdo, con una tubería de 600 milímetros.

EL DATO
Los horarios de ejecución de los trabajos serán de 07:00 a 15:30, incluidos fines de semana.Rosa Pacheco, moradora del sector, comentó que durante muchos años han tenido que soportar acumulaciones de agua y lodazales a lo largo de la vía, sobre todo durante la época invernal. “Es un acceso muy importante por donde transitan miles de vehículos al día. El sistema de drenaje hará más segura a la vía”, añadió

El presupuesto aproximado para las dos fases de trabajo es de 212.523 dólares. El plazo programado para entregar la obra concluida en su totalidad es de seis meses. Aunque este plazo puede variar, tomando en cuenta que la época de lluvias ya ha iniciado, y eso puede retrasar los trabajos.

Horarios de ejecución y cierres de vías

El Municipio de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), informó que no existirán cierres totales de la vía, únicamente se trabajará con delineadores viales y con un cierre parcial del carril en donde se esté trabajando en ese momento. (JS)