Museos: una ‘vueltita’ por el Sur

Naturaleza. Se expuso la conservación de la naturaleza y el cuidado de los animales.
Naturaleza. Se expuso la conservación de la naturaleza y el cuidado de los animales.

Los vecinos del sur de Quito pudieron ver una pequeña muestra de lo que se exhiben en varios museos de la ciudad.

El ‘Museo visita tu barrio’, proyecto que reúne a una decena de museos de la ciudad busca acercar la historia, la ciencia, el arte y el conocimiento a la mayor cantidad de quiteños. Y la mejor forma de hacerlo es trasladar un pedacito de cada uno de los museos participantes a las calles de los barrios de Quito.

Ayer, el punto de encuentro fue la Tribuna del Sur. Entre las 08:00 a 14:30, los visitantes pudieron aprender en el estante del Museo Etnográfico sobre la labor de más de 200 artesanos que replican figuras, cerámicas y artesanías antiguas.

Creaciones de artesanos de Loja, Manabí Carchi y Pastaza deslumbraron a vecinos del sur de Quito como Norma Balseca. “Normalmente no hay tiempo, ni se conoce sobre los museos de la ciudad. Es una gran oportunidad ver todo este arte en las calles del barrio”, comentó

En el espacio del Museo del Instituto Nacional de Biodiversidad (INB), los visitantes pudieron aprender sobre las especies en peligro de extinción como el pájaro paraguas, el tucán, el tigrillo o diversas variedades de monos.

“Es penoso saber cuántos animales están a punto de desparecer por la acción irresponsable de los seres humanos. El tráfico ilegal de especies es un delito que daña los frágiles ecosistemas de nuestro país”, explicó Johanna Fuentes, de 19 años, luego de visitar el stand del INB.

Más muestras

Otra exhibición dedicada a concienciar sobre la conservación de los animales fue la del Vivarium de Quito. Mediante juegos, dinámicas y hasta títeres se buscó enseñar, sobre todo a los más pequeños, sobre la conservación de fauna urbana como la serpiente caracolera.

EL DATO
Esta fue la cuarta edición del ‘Museo visita tu barrio’. La primera vez en el Sur.María Salazar, coordinadora del área educativa del Vivarium, aseveró que el objetivo es que desde los primeros años las personas entiendan la importancia de cada animal.

También se exhibieron los grabados de los Jesuitas en Ecuador; el Museo Abya-Yala con sus investigaciones sobre culturas prehispánicas; Yaku, Museo del Agua con juegos didácticos para enseñar sobre el consumo consciente del líquido vital; el parque arqueológico y ecológico Rumipamba, donde los niños podían hacer sus propias réplicas de barro de figuras autóctonas. (JS)