Mayorista mejora su infraestructura

VENTAS. El Mercado Mayorista es el principal centro de abastos de Quito.
VENTAS. El Mercado Mayorista es el principal centro de abastos de Quito.

En febrero de 2017, el Alcalde ofreció un plan integral de obras para el mercado.

Tres obras grandes están en ejecución para apuntalar proyectos importantes de capacitación a los comerciantes, erradicación del trabajo infantil y mejores espacios para el expendio de alimentos preparados.

El Mercado Mayorista, ubicado en el sur de Quito, tendrá un centro de capacitación para albergar a los 1.400 comerciantes y otras 3.000 personas en relación de dependencia que laboran diariamente en el lugar.

El objetivo, según Washington Suárez, gerente de la Empresa Pública Metropolitana Mercado Mayorista de Quito (MMQ), es contar con un espacio adecuado para realizar talleres y capacitaciones a los vendedores en temas como tecnificación de procesos de compra, trato amable y adecuado a los clientes, manejo eficiente y responsable de residuos sólidos.

Expectativa

Clara Tugasi, dueña de un puesto de frutas y verduras, comentó que es una aspiración de todos los comerciantes poder aprender nuevas cosas y actualizar su servicio a los clientes. “El nuevo centro de capacitación también se constituirá en el sitio de reunión de todas las actividades dentro del mercado”, acotó.

En el espacio contiguo a este lugar, y con apoyo del Patronato San José, se ha comenzado a levantar un ‘Guagua Centro’ para el cuidado de los hijos de los vendedores. Debido a las características de las labores y las jornadas de los comerciantes, este ‘Guagua Centro’ atenderá desde la madrugada.

20.000
personas visitan a diario este centro de abastos. Tugasi aclaró que muchas personas inician trabajos de recepción y venta de productos desde las primeras horas de la madrugada. “Los niños se beneficiarían mucho de tener un ambiente para jugar, aprender y distraerse lejos del trajín del mercado”, puntualizó.

Finalmente, para atraer nuevos clientes y mantener contentos a los actuales, se ha iniciado la construcción de patio de comidas más amplio y que permita a los comerciantes vender los alimentos preparados con todas las condiciones sanitarias indispensables.

Otras obras

Suárez comentó que está completamente terminado y operativo el nuevo Centro de Desechos Sólidos. Este centro cuenta con dos compactadoras de gran capacidad para gestionar de manera más eficientes los desperdicios que generan las miles de toneladas de alimentos que se venden y se procesan en el Mercado.

EL DATO
Los principales productos que se expenden en el centro son proteícos, tubérculos, frutas de la Costa, frutas importadas, hortalizas y vegetales.Además Suárez aclaró que este punto de gestión de desechos fue instalado en un área distante del centro de abastos para evitar malos olores y contaminación tanto para los comerciantes como para los clientes.

El cambio de las cubiertas y los estantes de los puestos de los 1.400 comerciantes también es parte de las obras de mejoramiento integral del Mercado. A esto hay que añadir que se está realizando el cambio del sistema de iluminación de las plataformas, la repavimentación de las calles internas y el cambio de rotulación.