Quito tendrá agencia de promoción de inversiones

Iniciativa. El Centro de Convenciones Bicentenario es una de las mayores inversiones para posicionar a la ciudad.
Iniciativa. El Centro de Convenciones Bicentenario es una de las mayores inversiones para posicionar a la ciudad.

Operará desde diciembre. El objetivo es mejorar el clima de negocios y tener una relación directa con los potenciales inversores.

La primera agencia de promoción de inversiones para Quito se inaugurará en diciembre de este año, pero estará completamente operativa desde enero 2018.

Esta agencia vendrá a complementar las acciones emprendidas desde mayo 2016, y que se vieron reflejadas en el primer foro de atracción de inversiones para Quito llamado ‘Quito Invest’, que se desarrolló con la presencia de más de 50 inversores extranjeros.

El principal objetivo de la agencia será actuar como un facilitador de negocios y un promotor ante los inversores nacionales e internacionales sobre las potencialidades y ventajas competitivas de la ciudad.

Además estará encargado de generar información y asesorar durante todo el proceso de inversión a las empresas u organizaciones que decidan poner su experiencia y recursos en cualquiera de los proyectos que ofrece Quito.

Perspectiva

Según Álvaro Maldonado, secretario de Desarrollo Productivo y Competitividad del Municipio, este tipo de agencias existen en ciudades como Bogotá, Nueva York, Medellín, Montevideo, Barcelona, entre otras. En Quito funcionará como gestor de las alianzas público- privadas que se necesitan para concretar el portafolio de 22 proyectos emblemáticos en las áreas de movilidad, sostenibilidad y turismo.

El establecimiento de estos 22 proyectos de inversión fue el resultado de un proceso de un año de mesas de trabajo entre el sector público, privado y las universidades. El total de los recursos esperados es de aproximadamente 3.000 millones de dólares.

“La concreción de las inversiones, dependiendo de las características de cada una, es esperada en el mediano y largo plazo, pero sin el fortalecimiento de la institucionalidad a través de la agencia, ningún objetivo será posible”, afirmó Maldonado.

Además explicó que al igual que las mesas de trabajo, que son parte del Consejo Consultivo de Competitividad, la agencia de promoción de inversiones que se llamará Quito Invest será una iniciativa público- privada con una participación activa e importante tanto de las Cámaras de la Producción como de las universidades.

“El primer objetivo es impulsar de manera potente los proyectos nacidos desde el sector público, y que buscan capitales privados. Sin embargo, eso no quiere decir que las iniciativas privadas que busquen inversión privada o pública, nacional o extranjera, no vayan a ser promocionadas e impulsadas desde la nueva agencia, siempre y cuando constituyan beneficio para la ciudad”, concluyó Maldonado.

ACUERDO. El alcalde Rodas y Álvaro Maldonado en la promoción de ‘Quito Invest’. (Foto: Archivo)
ACUERDO. El alcalde Rodas y Álvaro Maldonado en la promoción de ‘Quito Invest’. (Foto: Archivo)

Avances

Aunque la gran mayoría de las iniciativas tienen metas de concreción a mediano y largo plazo, hay proyectos que están en fases avanzadas de estudios y atracción de inversores, o que han completado total o parcialmente sus etapas de implementación.

El proyecto de generación de energía eléctrica a partir de la basura, a cargo de la Empresa Pública Metropolitana de Residuos Sólidos (Emgirs), ya completó sus dos fases, con lo que la planta de Biogás instalada en el Relleno Sanitario de El Inga podrá generar 5 megavatios de electricidad. Este proyecto tiene un costo de más de 5 millones de dólares.

Otras iniciativas en vías de conseguir inversores son los 1.600 puestos de estacionamiento subterráneo en el sector de La Carolina; la tercera fase de construcción de la Ruta Viva o el proyecto de vender 5 inmuebles patrimoniales rehabilitados, entre casas y edificios, para uso productivo y de negocios. Solo en estos tres proyectos, la inversión ascendería a más de 60 millones de dólares. (JS)

Proyecto ZEDE

El proyecto de la Zona de Desarrollo Económico (ZEDE), en una extensión de 208 hectáreas colindantes con la pista de aterrizaje del Aeropuerto Mariscal Sucre, se mantiene frenado por la falta de un permiso del Gobierno Central.

TOME NOTA
La información completa sobre cómo invertir y en qué invertir en Quito se encuentra en la página: www.quitoinvest.comÁlvaro Maldonado, Secretario de Desarrollo Productivo y Competitividad de Quito, explicó que ya existen empresarios del sector farmacéutico y automotriz interesados en participar de la zona y poder utilizar el Mariscal Sucre como centro logístico de transporte de insumos y materiales.

“El potencial como centro de operaciones de transporte es inmenso para Quito. Diariamente 155.000 toneladas de flores salen vía aérea de aquí. Es una lástima que desde febrero de este año, no se ha podido avanzar con el permiso estatal que permitiría ir concretando los estudios e inversiones necesarias para concretar la zona de desarrollo económico”, puntualizó Maldonado.

LA FRASE

“Quito es una ciudad maravillosa, con buenos niveles de provisión de servicios. Las inversiones que se pueden hacer para potenciarla son muy atractivas”. Álvaro Maldonado.

Principales inversiones

EN DETALLE

Sostenibilidad

Subsistema de descontaminación Valle de los Chillos 75’052.650 dólares

Hidroeléctrica San Pedro 8’100.000 dólares

Central Hidroeléctrica Quillugsha 2’111.116 m dólares

Sistema de Recolección Mecanizada de basura 27.956.887 dólares

Movilidad

Dos tramos de la vía perimetral metropolitana 1’200.000 dólares

Sistema de transporte por cable Toctiuco- El Tejar 36’097.000 dólares

Línea de integración Labrador- Carapungo 66’000.000 dólares

Turismo

Red Peatonal y Comercial La Carolina 53’200.000 dólares

Funicular en el sector del Panecillo 7’000.000 dólares

Centralidad Bicentenario 68’000.000 dólares