Arreglo integral en los techos de Santo Domingo

Historia. La Iglesia y Convento de Santo Domingo datan de 1688.
Historia. La Iglesia y Convento de Santo Domingo datan de 1688.

Estructuras importantes de la iglesia y el Convento de Santo Domingo son intervenidas.

Para evitar un colapso total de las cubiertas ubicadas sobre el altar mayor de la iglesia y la biblioteca del convento de Santo Domingo se realiza una rehabilitación y reforzamiento integral de dichas estructuras.

La falta de mantenimiento y los efectos acumulados de varios sismos ocurridos en 2016 provocaron que el pasado 17 de septiembre se produjera el colapso parcial de las cubiertas. Esto, como consecuencia de la rotura y el asentamiento de las estructuras que las sostienen.

Según técnicos del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), apenas ocurrido el colapso parcial de las cubiertas se tomaron medidas emergentes para precautelar la estabilidad de las estructuras de madera y metálicas. Además se comenzaron los estudios y la planificación para emprender la intervención necesaria para preservar en toda su integridad este patrimonio de la ciudad.

Una vez estabilizada toda la estructura y terminada la planificación para las obras, los trabajos iniciaron hace dos meses con la participación permanente de 20 obreros y cinco técnicos.

Hasta el momento se han ejecutado obras de descosidos, cosidos e inyecciones para consolidar los muros portantes, nivelación de las cabezas de los muros y colocación de canecillos. También se han instalado vigas de madera para el anclaje de las cerchas de madera de la cubierta de la biblioteca y se ha reintegrado la estructura metálica de la cubierta del presbiterio de la iglesia.

Labor delicada

Las tareas que se realizan en la iglesia y el convento ya pasaron la ruta crítica, que fue la producción y la construcción de las cerchas de las cubiertas de estructura de madera, donde se realizó un trabajo delicado y prolijo para la preservación de la madera.

Según el coordinador de la intervención, el arquitecto Fabio Carranco, esas estructuras fueron armadas y ancladas, colocándose refuerzos metálicos en los nudos por cuanto había que reutilizar y preservar la madera. Finalmente, fueron subidas sobre los muros con ayuda de tecles y con sistemas de piñones y poleas.

Una vez que se concluya con todo el proceso de anclaje de las cubiertas, el IMP realizará la colocación de la placa impermeabilizante y las tejas de recubrimiento en las cubiertas. La intervención finalizará con el resane de enlucidos, colocación de nuevos cielos rasos falsos, mantenimiento de los sistemas eléctricos y la pintura de las áreas afectadas. (JS)

Detalles

Los avances

Las obras registran un avance de más del 40%.

El plazo máximo establecido para esta intervención es de 6 meses.

La inversión aproximada ascendería a los 250.000 dólares.