Antonio Walker, el sacerdote de las suspensiones corporales.

INTERVENCIÓN. Entre las modificaciones que realiza está también la de tatuar los ojos.
INTERVENCIÓN. Entre las modificaciones que realiza está también la de tatuar los ojos.

Es una de las cuatro personas del mundo que es capaz de suspender a una persona con ganchos sujetos a su rostro.

Ronda los 40 años pero todavía no ha renunciado a su rostro de adolescente. Quizás para romper esa imagen decora algunos rincones de la cara con ‘piercings’. Es bajo de estatura y muy delgado. Habla rápido, como si el tiempo se le esfumara de las manos, camina a paso veloz de un lado al otro de una habitación de un hotel de Quito, porque mañana tiene uno de los grandes retos de su vida: suspender a una persona en el aire sujeto del rostro por medio de ganchos metálicos. Algo demente, inaudito, delirante, dirían algunos, pero que para él es una suerte de religión, de ceremonia basada en la trascendencia del dolor para llegar a otra dimensión, que todavía no sabe como designar. (MAP)

¿Cómo llegas al mundo de las suspensiones?

Fue un proceso. Primero comencé con la modificación corporal a los 18 años, no recuerdo la fecha exacta, pero estoy aquí digamos que por un error. Yo soy un artista plástico, estudié Bellas Artes, un amigo que hace ‘piercings’ me pidió que lo ayudar a hacer uno. Al principio me aterró, pero luego me gustó…

¿Y lo siguiente?

De manera también muy circunstancial conocí en México al Embajador de El Congo en Cuba, él tenía escarificaciones (cicatrices hechas voluntariamente) en la piel, provenía de una tribu de este país africano, le pregunté que si le habían torturado, me dijo que no, que era una manera de arte de su tribu, pero todavía no sabía lo que era, tenía unos 19 años. Me maravilló. En la suspensión me inició un amigo tatuador que también es chamán que había participado en la suspensión O Kee Pa, que es una tribu norteamericana que se suspenden del pecho con unos ganchos muy gruesos, es de las más dolorosas que existe. No usas ganchos sino garras hasta que se desgarran el pecho, yo una vez en mi vida lo he visto y es muy duro.

UNICO. Antonio Walker es una de las pocas personas del mundo que hace suspensión facial.
UNICO. Antonio Walker es una de las pocas personas del mundo que hace suspensión facial.

¿Por qué lo hacen?

Mucha gente piensa que lo hacen porque les gusta el dolor, eso es absurdo, a nadie le gusta el dolor, te lo puedo asegurar. Esto son formas de llegar al éxtasis o iluminación a través de un desgaste físico extremo. Cuando estás colgado y el dolor se hace insufrible se segrega una sustancia química que llegas a un punto de trascendencia, llegas a un límite que es difícil de explicar con las palabras, llega un punto que sientes algo más que un dolor, es una paz, un sentimiento sí de paz mística muy muy muy fuerte.

¿Cuándo realizaste a otra persona la primera suspensión?

5
personas en el mundo realizan suspensión facial. Fue en 2002, estaba muy nervioso, suspender a un ser humano no es ningún juego, debes tener conocimientos de anatomía, de presión arterial, de músculos. Se trata de repartir los ganchos adecuados entre el peso de la persona, del balance, también hay que tener en cuenta la oxigenación y las terminaciones nerviosas de las personas, ya que de lo contario puedes desnucarse y morir.

¿Y la suspensión facial?

Es la más complicada junto con la de pecho, la del rostro es la más peligrosa, solo cuatro personas en el mundo junto a mí lo han realizado hasta ahora. Puedes destrozar el rostro de la persona, hacerle daños muy serios, hay que ser un experto, y tener la sangre muy fría. La que voy a hacer aquí es a un colombiano que vive en Quito. Yo viajo por todo el mundo haciendo modificaciones y puedo asegurar sin lugar a dudas, que este es el lugar del mundo donde la gente pide más que la suspendan.

¿Qué otro tipo de modificaciones haces?

Puedo hacer bifurcación de lengua, también coloco implantes de bolas de silicona en el pene, esta es una práctica que está muy de moda actualmente, ya que provoca un gran placer durante el acto sexual, tiene mucha demanda, también puedo tatuar los ojos con una técnica que yo personalmente he desarrollado, esta es otra práctica que muy pocas personas realizan en el mundo, ya que es la única modificación irreversible que existe, y claro si no lo sabes hacer bien puedes quedarte ciego. Yo ya lo he hecho a 22 personas y a todas con éxito.

MODIFICACIÓN CORPORAL

Suspensión corporal o ‘body suspension’ es el acto de suspender el cuerpo humano en el aire utilizando ganchos llamados ‘piercings’, los cuales atraviesan la piel y, a través de poleas, levantan al individuo, permaneciendo este determinado tiempo suspendido o realizando diversos actos de esta forma. Históricamente, han existido rituales de suspensión corporal, realizados por la tribu Mandan, que habitaba en los bancos del río Missouri (EEUU). La suspensión facial es la más radical de las suspensiones, ya que los ganchos que sujetan al individuo solo se encuentran en el rostro de la persona.