Más de 200 hectáreas de parques públicos rehabilitadas en los últimos tres años.

ESPACIO. Los niños ahora pueden disfrutar de varios juegos infantiles en los parques de la ciudad.
ESPACIO. Los niños ahora pueden disfrutar de varios juegos infantiles en los parques de la ciudad.

Más de 50 espacios verdes han sido rehabilitados durante la actual administración municipal en el Distrito Metropolitano de Quito.

Desde el emblemático parque La Carolina hasta el largamente esperado nuevo parque de Amaguaña, la transformación de múltiples espacios verdes de recreación amplían las opciones de esparcimiento sano y seguro de los quiteños.

La inversión en cada parque va desde más de 10.000 dólares hasta sobrepasar, en los espacios más grandes, el millón de dólares. El total de la inversión destinada durante la actual administración municipal es mayor a los 4 millones de dólares.

El último de los parques rehabilitados es el Santa Ana, que se entregó ayer y queda en el sur de la ciudad. Las 3,7 hectáreas fueron transformadas con canchas de fútbol sintéticas y césped natural, canchas de básquet y voleibol, juegos infantiles seguros para los niños, áreas de juegos inclusivos, herramientas de gimnasia para personas de diferentes edades, crossfit y una nueva pista atlética con iluminación. Los principales beneficiarios de esta obra son los moradores de la Villaflora, Santa Ana y La Magdalena.

Graciela López, de 62 años, y moradora de la Magdalena, explicó que cree que los parques son importantes para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

“Se han rehabilitado muchos espacios, pero falta que se establezcan más áreas verdes completamente nuevas para limpiar un poco el aire de la ciudad”, añadió.

Esteban Andrade, Gerente de Espacios Público de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), explicó que el caso del parque Santa Ana es igual al Curiquingue, en Pisulí o el Parque Navarro, pronto a cumplir un año, en el centro sur de la ciudad.

Además informó que en los próximos meses arrancará la construcción del Parque Carolo, ex Fundeporte. “La transformación total de este espacio de recreación lo convertirá en uno de los primeros parques de la ciudad, dotado de infraestructura de primer nivel”, añadió Andrade.

DEPORTE. Una cancha de fútbol en el parque Santa Ana fue parte de la inversión de este nuevo lugar público.
DEPORTE. Una cancha de fútbol en el parque Santa Ana fue parte de la inversión de este nuevo lugar público.

Espacios verdes por Quiteño

La Unidad de Territorio y Vivienda del Municipio de Quito, establece que Quito cuenta, entre parques y otros tipos de espacios, con unas 3.200 hectáreas de áreas verdes. Con estos datos se puede calcular que en la urbe hay 15 m² de espacio verde por persona, incluidos los parques metropolitanos del norte, sur y Chilibulo.

EL DATO
Los 13 parques metropolitanos representan 1.980 hectáreas de espacios verdes en ña ciudad. En otras ciudades como Bogotá y Santiago de Chile, los parámetros están entre 10 y 15 m² de área verde por habitante. Además, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda que deben existir 16 m² por cada habitante.

Andrade aceptó que se ha avanzado mucho en el mejoramiento y rehabilitación de espacios verdes descuidados por mucho tiempo, pero que todavía hay que trabajar en soluciones que permitan ampliar el área total de parques en la ciudad.

“Quito está dentro de la media latinoamericana de área verde por habitante, pero todavía falta dar algunos pasos más para llegar a los estándares internacionales óptimos”, añadió Andrade.

Ejemplos de espacios recuperados

El recién inaugurado Parque Miranda, en Amaguaña, beneficia a más de 5 mil familias de las zonas aledañas. Sus más de 15 ambientes recreativos en un área de 3.990 metros cuadrados, cuentan con una pileta iluminada, juegos infantiles, áreas deportivas, camineras, jardineras, áreas verdes, cámaras con un sistema de video vigilancia conectado al Ecu911.

El parque lineal Cardenal de la Torre, reinaugurado en julio 2.017, es parte de las obras complementarias asociadas a la construcción del Metro de Quito. El espacio construido y repuesto tiene 10.000 metros cuadrados, incluye una cancha de pelota nacional, una cancha de vóley y dos de básquet, área de juegos infantiles.