13 toneladas de ayuda se enviaron a México

Solidaridad. Las donaciones se embarcaron en un avión de Aeroméxico.
Solidaridad. Las donaciones se embarcaron en un avión de Aeroméxico.

Las donaciones se hicieron desde Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato.

LA HORA Y EFE

La solidaridad con los damnificados del último terremoto en México se puso en evidencia ayer cuando partió el primer cargamento de ayuda humanitaria.

Según información del Patronato Municipal San José, se enviaron 13 toneladas de donaciones que se lograron con los aportes entregados por gente de Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato.

El alcalde Mauricio Rodas dijo que se prevé hacer otros envíos en los próximos días. Esto porque en menos de dos días se recaudaron cerca de 20 toneladas de ayuda, de las cuales las 13 primeras se enviaron con el apoyo de Aeroméxico.

Roberto Cansenco Martínez, encargado de negocios de la Embajada de México en Ecuador, agradeció a los quiteños por el aporte que, según informó, llegará a Ciudad de México para que sea canalizada por la Cruz Roja.

La presidenta de la Unidad Patronato San José, María Fernanda Pachecho, agradeció la entrega de ayuda por parte de la ciudadanía en los cuatros puntos de acopio distribuidos por la ciudad y pidió más aportes, en especial guantes para la construcción, alimentos no perecederos, cobijas y colchonetas. “Estamos profundamente agradecidos y trabajando bastante para que (la ayuda) llegue en la mejor condición y, sobre todo, que pueda ser entregado inmediatamente a nuestros hermanos mexicanos afectados por el terremoto”, dijo.

El envío de ayuda se sumó al viaje de 30 bomberos especializados en tareas de rescate de Quito y Guayaquil, quienes partieron el jueves para colaborar en la búsqueda de víctimas del terremoto de magnitud 7,1 ocurrido el martes.

Se trata de bomberos especializados en tarea de rescate, remoción de escombros y atención inicial de primeros auxilios.

Organización

En la jornada previa, funcionarios del Patronato empaquetaron y etiquetaron las cajas en las que se enviaron latas de atún, guantes, velas, lentejas, arroz y otros alimentos no perecibles. También embalaron cobijas, fundas de pañales y otros enseres que se requieren en las zonas afectadas.

En Quito se activaron cuatro puntos de acopio: en la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Saneamiento (Italia y Mariana de Jesús), Patronato San José (Chile Oe6-48 entre Benalcázar y Cuenca), Administración Zonal Eloy Alfaro (Avenida Alonso de Ángulo y Capitán Chiriboga) y Administración Zonal Tumbaco (Juan Montalvo y Oswaldo Guayasamín), que seguirán receptando donaciones de 08:00 a 18:00 para un próximo envío. (JN/EFE)

Quito es una ciudad inmensamente solidaria y lo está demostrando”. María Fernanda Pacheco Presidenta de la Unidad Patronato Municipal San José.

Bomberos cumplieron su primera jornada

Los bomberos quiteños que partieron a México cumplieron ayer su primera jornada de búsqueda y rescate en una colonia de la Ciudad de México D.F..

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, Eber Arroyo, informó que “se realizó un barrido canino y obviamente con los recursos utilizados nos han ayudado a evidenciar que no existe vida en el sector”.

Precisó que la intervención en la calle Puebla, de la Colonia Roma, fue previamente coordinada con autoridades mexicanas “de alto nivel” de Gestión de Riesgos.

Para esta labor fue indispensable la colaboración de los canes rescatistas ‘Lucky’ y ‘Kratos’. (JCER)