Una pasarela de ganado en el Valle de Los Chillos

CUIDADO. El ganado a concurso recibe un gran número de cuidados para ser valorado por el jurado.
CUIDADO. El ganado a concurso recibe un gran número de cuidados para ser valorado por el jurado.

La Feria Holstein está dirigida a un público familiar, ofrece shows equinos, actividades infantiles y conciertos.

Hoy Corina es la estrella. Un grupo de tres personas se encarga de que esté resplandeciente como una diva. Le acaban de esquilar el pelo. Lo hacen con cuidado para que le un poco más de pelo en el estómago “para que sus costillas ganen en profundidad”. La pequeña cresta del lomo la igualan con esmero de cirujano, para que todo luzca simétrico y perfecto. Por supuesto que también le acicalan con un secador y le untan un poco de vaselina para que deslumbre a todos.

Corina es una ternera de raza Holstein de ocho meses. Parece ajena al frenesí que existe a su alrededor. Come con calma de un balde rebosante de pienso. Hay que reconocer que es hermosa, con manchas blancas y negras y un rostro que irradia ternura. En breve llegará su gran momento. Se medirá con los más esbeltos terneros de todo el país.

Un pasillo que recuerda a los de las plazas de toros lleva directo a una explanada de hierba donde estas bellezas lucen sus atributos dirigidas por sus dueños. Un jurado internacional evalúa las características de cada una de ellas: simetría de las patas, morfología de huesos y otras cuestiones del universo bovino.

Público familiar

Esta es tan solo una de las muchas estampas que se puede vivir hoy y mañana en la Feria Holstein, que este año celebra su 66 edición. Este encuentro, el más importante del país en su sector, despliega una oferta muy dirigida al público familiar. Por ejemplo hay exhibiciones de doma de caballo, también hay presencia de cabras, ovejas y otros animales domésticos. Todo esto para que los más pequeños puedan aproximarse y tener sus primeras experiencias con el reino animal. No hace falta ser un experto en reses. La belleza y el mimo vertido en ellas aflora en cada una. El domingo será la gran premiación final, que dictaminará, (en función de la edad y la raza), quienes son las mejores representantes de los campos ecuatorianos.

VARIEDAD. Esta muestra se complementa con ferias de venta, conciertos y actividades para niños.
VARIEDAD. Esta muestra se complementa con ferias de venta, conciertos y actividades para niños.

Feria tradicional

“Esta es una gran tradición dentro del ámbito del ganado, la mayor feria del país, tenemos una doble finalidad, por un lado el desarrollo productivo y genético del ganado, pero también la confraternidad y compartir y exponer todo el trabajo de los ganaderos que han realizado durante un año. Este trabajo es muy duro, interviene la alimentación, el cuidado, el cruce genético, son muchos los factores que se tienen en cuenta para obtener las mejores reses”, explica Francisco Chiriboga, presidente de la Asociación Holstein.

5
millones de litros de leche se producen diariamente en Ecuador.Las actividades lúdicas también tienen una gran presencia. La gran estrella invitada es Gerardo Morán, quien ofrecerá un animado recital el domingo. Hoy también tocará Arena y Son Ballenato. Un amplio y extenso patio de comida está operativo durante toda la feria, con presencia de platos tradicionales como el hornado o la fritada, y otros internacionales como las hamburguesas o las pizzas.

Suena un pasodoble español y más vacas Holstein salen al ruedo. Esta raza es la más popular del planeta (92%), por ser la que más produce leche, las otras dos razas más populares son la Jersey, que ofrece una leche más grasosa y la Brown Swiss, también reconocida por la gran calidad de su leche. Se pasean y el público aplaude con entusiasmo. Luego del veredicto vuelven a los amplios establos. Allí está Handic, otro ternero Holstein de ocho meses de la Hacienda de San Agustín, propiedad de Inés López. “Nos gusta venir para reunirnos con otros ganaderos, intercambiar información, presentar nuestro trabajo, el ambiente es muy chévere, es lo mejor”, comenta uno de los cuidadores.

REPRESENTANTE. Francisco Chiriboga es el presidente de la Asociación Holstein Ecuador.
REPRESENTANTE. Francisco Chiriboga es el presidente de la Asociación Holstein Ecuador.

Gran Remate

Hoy tendrá lugar otro de los grandes actos de la feria, el Remate. Aquí se venderán 50 reses, de las más espléndidas del país. “Es un mercado que varía, pero una vaca ganadora puede llegar a los 10.000 dólares, estas inversión sirve para reproducirla y mantener esos genes de primera calidad”, añade Chiriboga. Esta feria es también un escaparate comercial para ganaderos de todo el país. Se venden maquinarias, productos agropecuarios e insumos alimentarios para el ganado. (MAP)

Detalles

La muestra

Dirección: Manuela Cañizares OE3 -101 y San Juan de Dios, Ciudadela Hospitalaria, Valle de los Chillos, Puente 7, Conocoto.

Horario de atención: sábado de 8:00 a 20:00 domingo de 8:00 a 18:00

Costo de entrada: 3,50 de 8:00 a 15:00 5 dólares De 15:00. Niños entrada gratuita